38

MÉXICO.- Una serie de documentos de las SS que permanecían en secreto por un coleccionista alemán develó que Adolf Hitler bombardeó territorios alemanes de la región Pomerania con cohetes V-2 para probar su eficacia.
Los informes señalan que el dictador nazi ordenó estos ataques, que provocaron la muerte de miles de ciudadanos alemanes, entre los años 1944 y 1945 y luego se los adjudicó a las fuerzas aliadas, según explicó este jueves un artículo del diario británico DailyMail.
En los archivos publicados por el diario, se puede observar cómo el Führer probó los cohetes balísticos desde Peenemünde hacia Londres, Amberes o Lieja, además de los territorios alemanes.
Estos documentos de la SS se mantuvieron en secreto por largo tiempo, se encuentran escritos en alemán codificado y fueron redactados por la Kommandostelle S, una unidad secreta sobre la que incluso hasta el día de hoy se maneja poca información. Si bien las tropas alemanas intentaron quemar los archivos antes de que terminara la guerra, estos informes fueron rescatados en delicadas condiciones y llegaron a manos de un coleccionista alemán, quien finalmente decidió ponerlos a la venta el próximo 18 de marzo, en una subasta que se realizará en Londres y que superaría la meta de u$s3.000.
“La bomba V-2 fue el primer misil balístico que de verdad pudo haber dado la victoria a Hitler. Sus efectos fueron devastadores”, contó el vocero de la subasta, Richard Westwood-Brookes. “Esta es una fuente importante de lo desesperados que estaban los nazis después del Día D, al percatarse de los avances de las fuerzas aliadas en toda Europa. Muchas de estas ‘prácticas de tiro’ se saldaron con miles de muertos y numerables daños materiales”, agregó.
Y concluyó: “Nunca he visto tanta evidencia concreta de que Hitler tomó a su propio pueblo como práctica de tiro”.
El artículo del DailyMail explicó que el cohete V-2 fue desarrollado por Wernher von Braun, un ingeniero alemán experto en ingeniería aeroespacial. Este sujeto fue miembro del partido nazi yluego de la Segunda Guerra Mundial se fue a trabajar a EEUU para la NASA. Su trabajo para la fuerza estadounidense ayudó a desarrollar la tecnología que puso al hombre en la Luna en 1969.
La V-2 lideró como el arma más avanzada utilizada en la guerra, hasta que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
INFOBAE..