48

PROGRESO.- Los vecinos de la comisaría de Chelem despertaron el miércoles con la noticia de que tuvieron durante más de un año como vecino a un peligroso capo del crimen organizado, quien salía poco de su casa, ubicada en la zona veraniega cercana a Yucalpetén, en donde recibía a sus colaboradores que llegaban en varias camionetas grandes de doble cabina y llantas anchas.
Pocas veces lo vieron los veladores de las casas de veraneo, así como los habitantes de Chelem, pues no salía con frecuencia de la modesta casa de dos plantas que tiene frente de playa, con entrada principal en la carretera Yucalpetén-Chelem.
La casa, al parecer, la rentaba Víctor Hugo Aguirre Garzón, quien la ocupaba desde hace casi dos años según los vecinos y veladores de predios veraniegos. Un portón de madera y matas de coco impiden ver desde la carretera lo que hay en el interior del predio, en donde los federales y la Armada de México detuvieron al “Gordo” el martes en la madrugada, en impresionante operativo nunca antes visto en la costa.
Al capo acapulqueño lo conocían como “Sergio”, pues así se hacía llamar; los veladores de predios vecinos que lo vieron pocas veces, comentan que solía vestir de manera sencilla como bermudas y playera, nunca lo vieron de manera elegante.
En el amplio garaje de la casa había una camioneta grande doble cabina con llantas anchas; quienes lo vieron lo mencionan como una “troca” y el vehículo fue confiscado por los federales, que se lo llevaron luego del operativo en el que detuvieron al “Gordo”, quien al parecer se encontraba solo.
En la casa dejaron una camioneta color plateada con placas de Yucatán YP-85-563. El predio no fue asegurado, dejaron el portón abierto.
En la casa, se dice que el capo tenía varias armas, en especial pistolas y no hay información oficial de que hayan encontrado metralletas. Las armas fueron confiscadas por los federales. Se menciona que Aguirre Garzón también tenía una camioneta Hummer, pero el día del operativo no estaba ese vehículo en la casa.
Al lado de la casa en donde vivía el “Gordo” se construye una residencia de dos plantas con frente de playa y vista en la carretera; hay versiones no confirmadas de que “Sergio” la mandó construir y que incluso cuenta un área subterránea, como si fuera un túnel, que al parecer le serviría como bunker.
Se menciona que por lo menos “Sergio” o el “Gordo” tenía otra casa cerca del centro de Chelem y que por el rumbo de Chuburná construían otra. Tenía contratado a un ingeniero que se encargaba de los trabajos de construcción, así que daba empleo a numerosas personas.
En la casa en construcción que está al lado del predio en donde lo detuvieron laboran unos 12 albañiles foráneos; también contrataba a vecinos del puerto para que desyerbaran frente la casa que ocupaba cuyo frente de playa está afectada por la erosión costera.