24

PEKÍN.- Un joven chino debe escribir a diario todos los detalles de su vida debido a que sufre un severo trastorno de memoria derivado de un accidente automovilístico.
Chen Hongzhi, de 25 años, apenas puede recordar lo que hizo en un lapso de entre cinco y diez minutos a causa de una grave lesión cerebral ocasionada por un choque cuando tenía 17 años y que le obligó a pasar varios meses en terapia intesiva, informa el diario The People’s Daily.
Ante este padecimiento, Chen necesita escribir varias veces al día en un cuaderno lo que sucedió durante cada jornada para poder recordar los detalles de su vida.
La condición de Chen también implica que no puede acordarse de cómo escribir, por lo que recurre a un método de escritura fonética que, la mayoría de las veces, sólo él comprende.
Esta es mi ‘grabadora’. Escribo en ella a diario”, relata el joven mientras enseña su inseparable cuaderno.
Cada vez que llego a casa, desde cualquier lugar, tomo rápidamente mi cuaderno y escribo cosas importantes del día, como a quién he conocido, lo que he hecho, la cantidad de dinero que recibí de botellas de reciclaje, todo ese tipo de cosas”, explica.
Cada día, cuando Chen se levanta, su madre, Wang Miao-Choing, debe recordarle a su hijo que ya no tiene 17 años y que han pasado ocho años desde entonces.
Además, la madre le entrega el diario a Chen para que pueda rememorar cada detalle, y también le recuerda aspectos importantes, como el nombre de sus amigos y lo que debe hacer durante el día.
La madre de Chen, que lo ha sacado adelante durante estos años, está preocupada por el futuro de su hijo, pues no sabe qué será de él cuando ella falte, ya que su padre murió hace poco.
Ambos reciben donaciones de sus vecinos y amigos del pequeño poblado de Beipu, en la provincia taiwanesa de Hsinchu, donde viven.
Pensé que algún día podría regresar a la escuela, pero no hay forma alguna de que él pueda recordar las lecciones, así que solo puede estar aquí en casa conmigo”, explica la madre.
El alcalde de Beipu, Liu Chin-ting, dijo que la familia recibe del gobierno un apoyo económico mensualmente que les ayuda a sobrellevar la situación.
Liu comentó que Chen y su madre también reciben numerosas donaciones en especie, las cuales son gestionadas por las propias autoridades.
El plan es que Chen reciba un tratamiento médico y un entrenamiento especial que le ayude a lograr valerse por sí mismo, pero aún no hay nada concreto.
El caso de este joven ha sido comparado con el de la película estadunidense “Before I Go to Sleep”, en la que una mujer llamada Christine Lucas, interpretada por la actriz Nicole Kidman, se despierta cada día sin recordar lo que hizo el día anterior debido a un accidente automovilístico, y también debe escribir notas para acordarse de qué ha pasado.
A pesar de todo, Chen dice ser feliz y se siente agradecido con la gente que le ofrece ayuda a él y a su madre.
EXCELSIOR.-