32

MÉRIDA.- El cubano Isnel Fajardo Leiva, quien pasea desde anteayer en Mérida su tonelaje de 2,088 puntos de ratting, se ha inscrito para el magno torneo de ajedrez que se arrancará este domingo 15 a las 11 horas en los bajos del Palacio Municipal de Telchac Pueblo, así que quienes se apunten en el Grupo A tendrán un sinodal exigente.
El isleño, de 38 años de edad y campeón de sordomudos e hipoacústicos en la isla antillana, llegó este lunes y lo primero que hizo, aun con sus maletas en hombros, fue visitar “La Casa del Ajedrez”, en la calle 62 x 63, donde tiene su sede el club “Bobby Fischer”.
Antes de subir a la planta alta, donde disputó varias partidas frente a competidores locales y el español José Abreu Torres, quien igual estaba de paseo en la ciudad, el isleño fue a conocer lo que se ha vuelto un lugar de visita obligatorio para los adeptos de Caissa: la tienda “Diagonales”, única en el Sureste especializada en artículos ajedrecísticos y cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”.
Cuando en ese lugar se le invitó a participar en la competencia del próximo domingo, previa advertencia de que irá lo más granado del ajedrez peninsular, el cubano no lo pensó y pidió que lo inscribieran. De inmediato se le comunicó el hecho al organizador, el joven entrenador Giovvani Lope Aguilar, quien informó que la cifra de inscritos ya rebasa los 150 jugadores.
El monarca cubano llegó a Plaza Diamante en compañía de su compatriota Sonia Rosa Batista Terrero, árbitro FIDE, quien fue jueza en diciembre en la pasada edición del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”.
El organizador del evento agregó que están inscritos los campeones de varias categorías infantiles y juveniles, incluso universitarios, por lo que la jornada dominical será una gran oportunidad para foguearse con miras a compromisos nacionales.
En Plaza Diamante, decenas de competidores, niños, jóvenes y gente de la tercera edad, acuden a diario, unos por las mañanas y otros por las tardes, para velar armas con vista a la cita del domingo.
Las inscripciones para el torneo de Telchac Pueblo, que constará de cinco rondas y se jugará a un ritmo de 20 minutos por jugador para toda la partida, se reciben en los e-mails giovvani_lope1986@hotmail.com y wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx
Se jugará en cinco categorías: Grupo A (primera y segunda fuerzas), Grupo B (tercera y cuarta) e infantiles Sub 12, Sub 10 y Sub 8. Habrá refrigerio gratuito para los primeros 230 que se inscriban a la justa.