15

MÉRIDA.- Anoche fue presentado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 el libro “Ciudadanía Activa”, escrito por los jóvenes antropólogos Jesús Rivas Lugo y José Maldonado Arroyo.
Esta publicación nace como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por formar estudiantes con conocimientos nuevos y actualizados en materia de Derechos Humanos, no discriminación y respeto al entorno en el que viven.
En el primer apartado los autores realizan un repaso conceptual e histórico sobre los conceptos de derechos humanos y sobre la importancia de la construcción de la ciudadanía como un ejercicio de suma importancia que ha acompañado a las sociedades democráticas actuales.
En el segundo apartado se abordan de manera profunda los distintos tipos de vulnerabilidad social, económica, religiosa, étnica, por preferencias sexuales, por discapacidad y por origen nacional que en ocasiones derivan en la violación de derechos humanos a causa de prejuicios y estereotipos, de allá la urgencia de hablar de manera clara y sustentada sobre las implicaciones sociales de la desigualdad.
Por último se entra al estudio de las distintas legislaciones en materia ambiental y animal así como las recomendaciones sobre el cuidado y la atención de las mascotas y animales domésticos.
El libro es una estrategia para que las y los jóvenes tomen decisiones informadas, se involucren, participen y colaboren en el mejoramiento de su comunidad y al mismo tiempo tengan en cuenta que la ciudadanía es un ejercicio activo que requiere trabajo a favor de las demás personas y al mismo tiempo exigir a las autoridades realizar el trabajo que les fue encomendado, puntualizó Rivas Lugo, egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.