12

MÉRIDA.- La exposición denominada Mayas: el lenguaje de la belleza que desde noviembre se inauguró en el Museo Nacional de Beijing llegó a su fin el 8 de marzo pasado, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

–Las 238 piezas arqueológicas de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo captaron la atención de unas 134,629 personas en China –informaron en un comunicado.
La muestra, inaugurada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, el 13 de noviembre de 2014, permitió a los visitantes acercarse al legado cultural y artístico de esa antigua civilización, a través de esa colección de objetos que dan cuenta de más de mil 200 años de historia.
La presentación de Los Mayas: el lenguaje de la belleza constituyó un evento de gran relevancia para el intercambio cultural entre China y México y permitió a los asiáticos conocer el legado proveniente de los museos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Los avanzados conocimientos astronómicos y de matemáticas de los mayas, ofreció una nueva perspectiva sobre esa cultura ancestral, que desarrolló objetos de singular belleza a partir de técnicas que van desde la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica.
La exposición internacional tuvo como eje temático el cuerpo humano, reflejando la manera como los mayas hicieron de sí mismos un lienzo en el que plasmaron su concepto de belleza a través de escarificaciones, tatuajes, pintura y ornatos.
Por Martha López Huan