9

San Juan.- El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel auguró un pleito interesante y emotivo el 28 de marzo próximo en la suroriental ciudad mexicana de Mérida entre el actual campeón mundial mosca de ese organismo, el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada y el retador filipino Froilán Saludar.
En declaraciones en esta ínsula, el dirigente de la OMB señaló que incluso el campeón debe de evitar confianzas y sobre todo cambiar su usual tren de acción, de manera específica en el principio del combate, porque Saludar es un desafiante de cuidado.
Al referirse a ese combate promovido en conjunto por las empresas Max Boxing y Zánfer y que se verificará en el renovado estadio techado Polifórum Zamná de la llamada “Ciudad Blanca” de México, el también jurista dejó en claro su parecer sobre el retador al que calificó como “un buen boxeador”.
“No tuvo suerte en Puerto Rico (donde registró su única derrota), pero es un rival de cuidado”, afirmó el dirigente al referirse al retador asiático, quien será el cuarto desafiante del reinado de Estrada, monarca mosca de la OMB y, también, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Sin marcar consideración o pronóstico alguno hacia uno u otro contendiente por obvias razones, el gentil líder de la OMB opinó que Estrada deberá esforzarse al máximo desde el primer round y no irse “calentando” en el transcurso del pleito.
Tendrá que salir “caliente” desde el primer round, porque creo que Saludar va a ir con todo, es rápido, se mueve y boxea bien y pega, pero Estrada es también un magnífico boxeador, por eso creo que ambos van a ofrecer un gran espectáculo esa noche, añadió el jerarca boxístico boricua.
Sobre los oficiales que trabajarán esa noche en el Polifórum Zamná de Mérida, el presidente de la OMB dijo que aún no han hecho una selección en ese sentido, aunque es, por supuesto, de esperarse que asignen a gente capacitada, experta y honesta.
Esto último, tanto para la pelea de campeonato mundial, como para la del vacante título de Norteamérica de peso súperpluma avalada por la North American Boxing Organization (NABO), que sostendrán el local Miguel “Alacrán” Berchelt y René “Chirizo” González.
Valcárcel dijo, asimismo, que evalúa su asistencia a esa velada, la cual es posible de concretarse para estar de manera personal en esa magna velada con la que se reanudará la acción boxística en la arena más importante y emblemática del sur de México.