1

MÉRIDA.- Con una inversión de más de 17 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó parque vehicular, mobiliario y equipo de cómputo a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para fortalecer las acciones que realizan a través de diversos programas en favor de la sociedad yucateca.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en el estacionamiento de la dependencia, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de garantizar instalaciones adecuadas y equipos de calidad para todas las áreas del sector.
Destacó que la principal fortaleza de dicho ámbito es el capital humano que a diario demuestra capacidad, experiencia, disposición, convicción y voluntad de atención, lo cual también representa el rostro adecuado de un servicio público que la sociedad puede requerir en cualquier momento.
Con la presencia de directores y trabajadores del sector, Zapata Bello manifestó que con el respaldo del Gobierno federal a través de grandes inversiones también se consolida esta área y se crea la sinergia necesaria para garantizar la calidad y el acceso a la salud por parte de los yucatecos.
Al dar detalles de la entrega, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que entre los diversos apoyos se encuentran cinco vehículos Sedán y una camioneta doble cabina, así como equipos de cómputo, impresión, ultrasonido, refrigeración y para mastografías, así como monitor cardiaco y estufa bacteriológica.
A nombre de los trabajadores, la responsable estatal del programa de Cáncer de la Mujer, Gilda Ojeda Méndez, reconoció el compromiso de Gobernador por guiar a Yucatán y sumar esfuerzos en la materia.
Así, agradeció las gestiones del mandatario ante las autoridades competentes del ramo federal para conseguir apoyos, además de exhortar a sus compañeros a dar un uso adecuado a los equipos.
El total de la inversión proviene de los convenios del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe), de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el de Cultura de Agua y del programa Prospera.
En el evento estuvieron los directores de la Cofepris, Miguel Soberanis Luna; del Laboratorio de Salud Pública, Pilar Granja Pérez; y de Nutrición, Enrique Baqueiro Cárdenas; además de la encargada de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, María Jesús Hoy Gutiérrez.
Asimismo, los secretarios de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño, y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez.