35

MÉRIDA.- Los trabajos en materia financiera que ha realizado la actual administración estatal en materia de gestión pública de los recursos consiguieron que la agencia HR Ratings publicara un reporte en el que destacó el alza de la calificación crediticia de Yucatán, la cual era A y ahora se ubica en A+ con perspectiva estable.

El documento señaló que elementos de ejercicio financiero como la contención del gasto público, la austeridad y el incremento de la recaudación, medidas adoptadas desde el inicio del Gobierno actual, contribuyeron a que la entidad consiguiera este incremento en su puntuación total, la mayor obtenida desde hace 10 años.
El reporte tomó en cuenta el comportamiento de indicadores como balance primario y la relación de endeudamiento neto a ingresos de libre disposición para emitir su veredicto final, los cuales muestran mejoras en el último ejercicio.
Desde el punto de vista cualitativo, destaca el esfuerzo que se ha realizado en el Gobierno del Estado para fortalecer la recaudación local, controlar el gasto y la gestión de convenios con la federación para fortalecer los diferentes programas sociales y de inversión, ejes rectores de la política financiera de la actual administración.
Así, a partir de la perspectiva financiera y cualitativa, y acorde con los nuevos criterios metodológicos de la calificadora es como se permitió el incremento en el nivel de calidad crediticia de la entidad.
Cabe resaltar que la nota A+ representa la máxima calidad crediticia para Yucatán desde hace más de una década, con lo cual se demuestra el buen manejo de las finanzas públicas del Gobierno del Estado.