22

MÉXICO.- El arribo de la ballena gris a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, alcanzó su pico más alto a finales de febrero, al registrarse la entrada de dos mil 652 cetáceos entre ejemplares adultos y ballenatos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta cifra es considerada uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en 10 por ciento a lo alcanzado en la temporada pasada cuando se registraron dos mil 419 ballenas.
A pesar de que la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska como consecuencia del fenómeno de El Niño, debido a la temperatura templada del agua que facilita su nado, todavía se observan cientos de ballenas y el avistamiento terminará hasta el 30 de abril”, precisó.
La Conanp recordó que realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, así como acciones de vigilancia en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Señaló que además existe una estrecha colaboración con los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.
Excelsior.-