34

MÉRIDA.- Los árbitros profesionales Quetzalli Alvarado y Enrique Peñaloza fueron los padrinos en la inauguración de la Escuela Nacional de Árbitros del Sureste, que tiene su local en el fraccionamiento Francisco de Montejo y que dirige el ex árbitro internacional de la FIFA, Mauricio Morales Ovalle.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán acudió para la inauguración de esta escuela que está ubicada en la calle 61 x 54 y 56 del Francisco de Montejo dónde se espera que jóvenes locales puedan cursar y recibir sus carnets para tener un desarrollo profesional en este ámbito futbolístico tan importante en nuestros días.
Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán acudió a la inauguración de esta escuela que comenzó a funcionar con 20 jóvenes que estudian Educación Física ó la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, principalmente y que mostraron interés por participar en el arbitraje local, que es una carrera apasionante, muy ligada al deporte del balompié y con repercusión a nivel nacional.
“Queremos que surjan árbitros para nutrir las ligas locales y Yucatán es una tierra fértil en cuanto a eso ya que cuenta con 4 ligas infantiles además de otros tantos espacios dónde estos silbantes pueden crecer y desarrollarse antes de pensar en el profesionalismo”, aseguró Sosa Puerto ante los asistentes a la inauguración.
Además Sosa Puerto recordó que fue árbitro durante 4 años tras jugar con los Broncos de Gálvez en la primera fuerza amateur, ya que hubo una baja en el número de árbitros en Yucatán y en ese entonces Benito Tovar Rojas, presidente de la Escuela de Arbitros de Yucatán, solicitó que cada equipo preparara a una persona para pitar en los compromisos.
Con la formación de escuelas como la que ahora presenta Morales Ovalle, cada vez hay más gente preparada para llevar los juegos de futbol a feliz término.
A la inauguración acudió también Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud de Mérida, además de otros invitados especiales.