32

MÉRIDA.- A través del Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas, Yucatán ejercerá un total de 169 millones de pesos destinados a fortalecer proyectos que enfoquen sus acciones a los sistemas producto considerados como prioridades para el desarrollo e impulso del sector rural en el territorio yucateco.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobó por unanimidad la propuesta de convocatoria para los interesados en participar, con planes productivos o estratégicos, en dicho esquema perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el impulso al campo mediante estos recursos tiene el propósito de generar condiciones para incrementar la cantidad y calidad de la producción, además de comercializar lo obtenido para incorporar un valor a la economía familiar, a la comunidad y al estado.
Esto, aunado al compromiso de continuar con la tecnificación de hectáreas y mantener los esquemas que permitan la adquisición de insumos a mitad de precio a quienes se dedican a este sector.
“Convoco a un gran proceso de difusión de la convocatoria y transparencia para que quienes pueden ser beneficiarios tengan la oportunidad de conocer los tiempos, reglas y requisitos, con el propósito de que los programas sean accesibles para quienes están trabajando en el campo de Yucatán o se quieran integrar a esta actividad”, añadió el mandatario en la sesión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
En presencia del secretario Técnico del Consejo y delegado de la Sagarpa en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, el Gobernador aseguró que las decisiones que se tomen en dicho organismo complementarán la elaboración de proyectos integrales, entre ellos el de reactivar la producción de la artemia salina y de todos los demás productos considerados en el Programa de Concurrencia.
Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, dio a conocer los procedimientos de selección de la convocatoria, además de los porcentajes de incentivos con respecto al sistema producto al que esté dirigido el plan, así como otros requisitos generales.
Informó que los productores interesados pueden conocer a detalle esta información en la Sala “B” del auditorio de la Seder. Únicamente para el caso de aquellos proyectos acuícolas y pesqueros, se recibirán solicitudes en la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, ubicada en la calle 101 número 276 A interior B por 72, Ciénega 200 del puerto de Progreso.
Por parte de la Sagarpa, esto podrá hacerse en los cuatro Distritos de Desarrollo Rural ubicados en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) de Izamal, Acanceh, Dzidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.
Posteriormente, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador entregó 66 créditos y microcréditos en favor del mismo número de beneficiarios de 34 municipios, acciones que representaron una inversión superior a los cinco millones de pesos.
Al dar detalles, el encargado del despacho de la Seder, especificó que se otorgaron 38 del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), 27 del Fondo de Microcréditos del Estado (Fomicy) y uno correspondiente al Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), con los cuales se alcanza la cifra de 621 ayudas de este tipo realizadas con recursos de más de 56 millones de pesos en beneficio de 621 productores, entre 2013 y este año.
Estuvieron en el encuentro los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco.
También, los delegados de las Secretarías de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth Novelo Ceballos, y de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero.
Asimismo, de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y las directoras del Foproyuc, María González García, y de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez.