18

MÉRIDA.- Con el voto en contra de cuatro de los 23 diputados presentes, el pleno del Congreso del Estado ratificó por mayoría el nombramiento de Ariel Aldecua Kuk como fiscal general del estado, en sustitución de Celia Rivas Rodríguez.
Además del bloque PRI-PRD-PVEM votaron a favor la diputada Sofía Castro Romero y Geovani Canto Gómez, mientras que los otro cuatro panistas asistentes, pues falto Mary Yoly Valencia, quien está de vacaciones en Estados Unidos, votaron en contra.
Al emitir su posicionamiento, Sofía Castro, coordinadora de la bancada panista, dijo que el voto para ratificar al fiscal se dejó a la conciencia de los panistas, de modo que esta vez no votarían en bloque.
Sofía Castro, desde la tribuna pidió que el nuevo fiscal haga realidad la justicia pronta y expedita y que vigile que impere el estado de derecho.
“Esperamos que este nuevo fiscal rinda buenas cuentas y que garantice el verdadero estado de derecho y haga justicia pronta”, recalcó la diputada panista antes de recalcar que el voto panista sería en conciencia y no en bloque.
También hablaron a favor del nombramiento Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, y Dafne López Martínez, quienes rebuscaron datos para justificar el nombramiento, pero omitieron decir que la verdadera carrera de Aldecua Kuk se desarrolló en los institutos electorales.
En la sesión de hoy martes, Fátima Fernández Flores tomó protesta como diputada, en sustitución de Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, quien el sábado pasado pidió licencia.
Con la toma de protesta de Fátima, ya suman cuatro los suplentes que acceden al cargo, pues antes lo hicieron Rosendo Novelo Romero, Giovani Canto y Adriana Martín Sauma, los dos últimos del PAN. Sin embargo, el primero sólo estuvo en al cargo cinco horas, pues solicitó licencia para ser candidato a alcalde del PRI en Hunucmá, de modo que el Congreso se quedó sólo con 24 diputados.