24

MÉRIDA.- Para impulsar a las empresas a desarrollarse en menor tiempo y ser más productivas, se requiere la aplicación de estrategias y mejores prácticas corporativas, para contribuir al desarrollo económico que requiere el país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.

Al participar en el evento en el que el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), que preside Bernardo Rivadeneira Pérez, entregó los diplomas a los consejeros que concluyeron el Seminario de Gobernabilidad Corporativa 2014, el líder empresarial resaltó que en el país el 90 por ciento de las empresas son familiares y del 10 por ciento restante alrededor de la mitad apenas está incorporándose al verdadero gobierno corporativo.
Por ello, consideró de gran relevancia las acciones que promueve el instituto, pues en la medida en que las empresas, de acuerdo a estas mejores prácticas se desarrollen, México crecerá, ya que se requiere incorporar cada año a un millón de jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales menos del 50 por ciento encuentra un lugar para desempeñarse laboralmente.
De esa forma, dijo, al fortalecerse las empresas y lograr una mayor productividad, que les permita ser más competitivas a nivel internacional, se obtendrá una gran diferencia para el despegue económico de nuestro país.
Ante empresarios reconocidos de la localidad, López Campos resaltó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estableció una alianza con el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), como un compromiso con la responsabilidad social.
“Todos los consejeros de CONCANACO firmamos el compromiso de Acuerdo de Ética y de Integridad Empresarial, para alineamos a los objetivos de mejorar las empresas mediante las prácticas del gobierno corporativo y responsabilizarnos socialmente con el desempeño del cuerpo directivo y personal de las empresas”, subrayó.
Con esta acción, anotó, tenemos la certeza de que estamos en el camino para lograr un cambio en la cultura empresarial, que garantice el desarrollo y sustentabilidad de las empresas, y generar los beneficios esperados.
Durante el evento Bernardo Rivadeneira destacó los logros obtenidos por este instituto durante los años de su creación y anunció que se impartirá la maestría en Gobierno Corporativo, que ya cuenta con la validación oficial de la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo es formar profesionalmente a miembros de consejos de administración o de consejos consultivos de empresas.
Sobre el seminario impartido, recordó, participaron directivos y consultores de la localidad, de negocios comprometidos en la implementación de las mejores prácticas corporativas y la responsabilidad social de las empresas.
Para los empresarios asistentes al evento se impartió la conferencia, “Tendencias de Gobierno Corporativo 2015, a cargo Fernando González de Salceda Urbina, quien es consejero independiente.