34

MÉXICO.- Ya es hora de que la violencia deje de ser una realidad en la vida de las mujeres, enfatizó la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, recipiendaria de la medalla Elvia Carrillo Puerto que entrega el Senado de la República a las mujeres con una trayectoria de lucha, pasión y entrega para lograr la igualdad de género.

En sesión solemne, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, senadoras y senadores recordaron el trabajo de Carmen Moreno Toscano en pro de la paz, del desarrollo social, de los derechos humanos y del desarme, así como su contribución al empoderamiento de la mujer mexicana.
Al hacer uso de la palabra, la también secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, sostuvo que el reconocimiento del papel social de la mujer permitirá el sano desarrollo de las formas de gobierno democrático y recalcó que el Senado de la República tiene un papel fundamental en la eliminación de la discriminación y violencia hacia las mujeres.
-Se debe de trabajar en el respeto a los derechos de las mujeres, eso permitirá una democracia sana, una equidad en los puestos económicos y políticos entre hombres y mujeres –afirmó, la segunda recipiendaria de la presea que recuerda a la mujer yucateca, revolucionaria y feminista que luchó toda su vida por los derechos femeninos.
Poco después de la ceremonia, la senadora Angélica Araujo Lara dijo es un honor ser parte del LXII Legislatura que creó el reconocimiento que lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto, primera mujer mexicana en asumir un cargo de representación popular en 1923, cuando las mujeres de México aún carecían del derecho de voto.
-Hace 92 años Elvia Carrillo luchó para que las mujeres ocuparan espacios políticos, si bien hasta el día de hoy sólo seis mujeres han alcanzado la gubernatura de su estado, esto va a cambiar y va a cambiar pronto. En las próximas elecciones sin duda veremos a mujeres priístas, tomar su lugar al frente de gobiernos estatales- concluyó.