44

MÉRIDA.- Con un desfile en calesa desde la Plaza Grande hasta el Estadio Salvador Alvarado, el próximo 20 de marzo se realizará la entronización de los primeros integrantes del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, informó el Comité Organizador.
En rueda de prensa en el IDEY, se dijo que el recorrido lo harán unas 20 calesas ocupadas por familiares y los propios galardonados, e iniciará a las puertas de la Santa Iglesia Catedral de Mérida hasta llegar al Estadio “General Salvador Alvarado”, en el que se realizará la ceremonia de inducción.
En el lugar se entregarán a los homenajeados o sus familiares, réplicas de las placas a los primeros 20 inquilinos del Salón de la Fama del Deporte Yucateco que son el ajedrecista Carlos Torre Repetto; los beisbolistas Julio Molina Torraz, Fermín Vázquez, Juan José Pacho Burgos y William Berzunza León; así como el softbolista Jorge Cruz Beauregard.
También, los boxeadores Miguel Canto Solís, Juan Herrera Marrufo, Freddy Castillo, Gustavo Espadas Cruz y Guadalupe Madera; los pesistas Jesús Conde Medina y Miguel Medina Gutiérrez; al arquero Eduardo Magaña Poot, al periodista Jorge Blanco Martínez y al directivo Víctor Alayola Rosas.
Asimismo, a los veleristas Nilo Dzib Poot, Pedro Pablo Silveira Cervera y Rosa Campos Pérez, así como al futbolista Carlos Iturralde Rivero.
El Salón de la Fama del Deporte Yucateco será manejado por una asociación civil y forman parte de ella el profesor Felipe Duarte Ramírez, el periodista Gaspar López Poveda, el empresario Efraín Lugo Ricalde, el historiador y periodista Emmanuel Azcorra Cantón y el ex campeón mundial de boxeo Gustavo Espadas Espinoza.
El director del Instituto estatal del ramo (IDEY), Juan Sosa Puerto, felicitó a quienes se han dado a la tarea de hacer posible este proyecto que será una forma de honrar la memoria, entrega y esfuerzo de estos personajes de distintas épocas, que han puesto el nombre de Yucatán en lo más alto a nivel nacional e internacional.