42

MÉRIDA.- En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, se presentó el programa de la sexta edición del “Cleantech Challenge México”, concurso que recibe alrededor de mil 200 propuestas de emprendedores, empresarios, investigadores, estudiantes y público en general de todo el país, para desarrollar y contribuir a un país más verde.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de Green Momentum Inc., Luis Aguirre Torres, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó la importancia que tiene promover acciones para impulsar la economía verde y con ella revertir el daño ocasionado al medio ambiente.
Con este tipo de concursos, señaló, las empresas toman conciencia de que la sustentabilidad de los procesos en la producción se traduce en un reto a la innovación y la experimentación para crear nuevas formas de hacer negocios, cumpliendo con los desafíos en materia ambiental, que la nueva era impone.
La cultura ambientalista promueve el desarrollo sostenible de los procesos productivos, con respeto a la naturaleza y apoyada por la ciencia y la tecnología; y somos los organismos empresariales quienes debemos convertirnos en los principales promotores de las acciones encaminadas a motivar la responsabilidad social y el cuidado del entorno, subrayó.
El líder empresarial puntualizó que en la actualidad ser una empresa ecológicamente sustentable en México es relevante, de ahí que muchas compañías han hecho innovaciones en el uso de los materiales y los procesos productivos, y han abierto nuevos mercados con la visión de mejorar la calidad del medio ambiente, invirtiendo por esa vía en la planeación de negocios con alta rentabilidad.
Las acciones que se promuevan para la creación de este tipo de negocios, no sólo se deben enfocarse a los procesos de producción, sino al producto en sí, a fin de conseguir ser más eficientes económicamente y ambientalmente responsables.
Por ello, sostuvo que la Cámara de Comercio de Mérida promueve el Cleantech Challenge México, porque estimula el desarrollo de la nueva economía en las empresas verdes mexicanas, en donde los participantes son emprendedores, investigadores, estudiantes o empresas que han identificado o desarrollado una solución para un problema ambiental en su localidad, con cualquier producto, servicio o conocimiento para mitigar los efectos del cambio climático, reducir la contaminación, maximizar la eficiencia y eliminar el desperdicio.
El “Cleantech Challenge México”, indicó, da fortalecimiento a los proyectos concursantes a través de capacitación continua, eventos de networking con inversionistas y potenciales socios estratégicos, con la posibilidad de ganar 250 mil pesos y recibir inversión por parte de la iniciativa privada con una capacidad de co-inversión hasta por 30 millones de dólares.
José Manuel López anunció que el premio regional de “Cleantech Challenge México” se entregará en el marco de la Expo Foro Ambiental 2015, evento organizado por la CANACO Mérida y la SEDUMA, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI del 19 al 21 de junio próximo.
Por su parte, el presidente de Green Momentum Inc., Luis Aguirre Torres, expuso que la convocatoria se abrió el pasado 3 de febrero y se cerrará el próximo 6 de abril.
Como resultado de las cinco ediciones anteriores se han formalizado 301 empresas verdes, que han generado cuatro mil 100 empleos formales, además de atender a tres mil 256 personas con iniciativas innovadoras, abundó.
Aguirre Torres impartió la conferencia “Darwin hasta Batman”, ante un auditorio de más de 100 jóvenes emprendedores interesados en participar en el certamen.