3

MÉRIDA.- Pese a muchos mitos, los murciélagos juegan un papel muy importante en el ecosistema, pues polinizan a las flores, a las ceibas, al agave, y son controladores de plagas, señaló la Dra. Celia Selem Salas, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El murciélago tiene varios papeles en el ecosistema, pues al alimentarse de frutos pueden llevar las semillas a sitios deforestados, y al depositar las semillas crecen nuevas especies, destacó la bióloga.
Aquellos que polinizan a las flores permiten desarrollar después frutos que van a permitir el éxito reproductivo de las plantas, dijo.
De igual forma, los murciélagos polinizan las flores de la ceiba, y por lo tanto las semillas originan otros árboles de ceiba, y hacen lo mismo con un tipo de agave, de donde se extrae el tequila.
La experta manifestó que estos mamíferos son controladores de plagas, pues son insectívoros, y por ello evitan que se forman plagas. “Si un murciélago se alimenta de 20 gramos de insectos, una colonia de un millón de murciélagos puede consumir grandes cantidades y controlar así las plagas, como moscos, o escarabajos”.
La Dra. Selem Salas agregó que existen numerosas colonias de murciélagos, pero son poco estudiados en México; detalló que en el mundo hay más de mil 200 especies; en México hay 140; en la Península de Yucatán hay 62 tipos, y en el estado existen 37 especies.
Al respecto, la entrevistada se refirió a los hematófagos, es decir, los que se alimentan de sangre, popularmente conocidos como vampiros.
Dijo que los hematófagos son solo tres especies de las más de mil 200 que hay a nivel mundial, y en Yucatán hay dos especies.
La bióloga dijo que el vampiro común consume sangre de vacas, y existen otros que se alimentan de aves y hasta de peces.
Celia Selem destacó la importante función de este animal en el medio ambiente.
La Dra. Selem es la primera biológa yucateca, estudió la maestría y el doctorado en Inglaterra; se ha especializado en mamíferos, y hoy en día es profesora investigadora en la Uady.