33

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 2015 será un año histórico para la igualdad en México porque se garantizará la paridad en las candidaturas para renovar la Cámara de Diputados y los Congresos locales.
“2015 será un año histórico para la igualdad en México. Se debe a la reforma político-electoral que es una de las 11 reformas transformadoras que con la participación e todas las fuerzas políticas logramos concretar. Este año por primera vez habrá paridad de género en el registro a las candidaturas a legisladores federales y locales. Esto significa que el mismo número de mujeres y hombres tendrá la oportunidad de acceder a la representación popular”, dijo.
Por ello consideró que estas elecciones marcarán un hito en favor de la igualdad, lo que permitirá que la integración de las legislaturas locales y la Cámara de Diputados sean únicas, “tanto por su composición como por el impulso que estoy seguro habrán de dar al avance de las mujeres en México”.
El Presidente dijo que el objetivo de su administración es lograr que en todo espacio de nuestro país prevalezca la igualdad entre mujeres y hombres, impulsado el empoderamiento y la participación de las mujeres en todo el territorio nacional a través de una estrategia transversal.
“Para lograrlo se cuenta con el programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación para las mujeres”.
Recordó que se firmó la declaración por la igualdad entre mujeres y hombres; que se impulsan presupuestos que fomenten su inclusión; y que se acordó la creación de la comisión para la igualdad entre mujeres y hombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Peña Nieto informó que México ya se adhirió al programa de la ONU “Ellos por ellas” (HeForShe) para impulsar todas las acciones en favor de las mujeres.
Milenio.-