25

MÉRIDA.- Brindar a las madres trabajadoras las facilidades para que en su mismo centro laboral tengan un espacio en el que sus hijos reciban los cuidados necesarios es de suma importancia para el Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuenta con una estancia infantil en sus instalaciones, la cual fue visitada esta mañana por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Acompañada por el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, la titular del Patronato del organismo asistencial acudió a la dependencia para conocer y constatar las condiciones en que desarrollan las actividades de dicha área. Al respecto, el funcionario manifestó que este lugar, inaugurado el año pasado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, responde a un acto de justicia para con las progenitoras y los padres, que en ciertos casos no tienen dónde dejar a los infantes.
“En algunas ocasiones los hijos de nuestros trabajadores no tienen clases o no se sienten del todo bien para asistir a la escuela, por lo que es necesario que mamá o papá estén al pendiente de ellos, pero los papás tienen que trabajar y no hay quien se encargue de sus hijos. Pensando en eso, en la Seder ya se cuenta con esta estancia para los niños. Así los padres de familia no pierden horas de trabajo y pueden estar cerca de ellos”, mencionó.
Carrillo Maldonado informó que el espacio atiende a niños de dos a 12 años y está bajo el cargo de personal especializado en el cuidado de infantes. Por su parte, Sarita Blancarte reconoció el valor que tiene contar con un sitio de este tipo y agregó la importancia de que las estancias infantiles se multipliquen en otras dependencias.
“Como madre trabajadora, una muchas veces tiene que ver a quién encargarle a sus hijos y de cierta manera no estamos tranquilas pensando en ellos. El que ustedes tengan la oportunidad de no dejar de laborar y que su hijo o hija esté cerca es de gran apoyo para desarrollar mejor el trabajo. Ojalá pronto cada dependencia replique este ejemplo, por supuesto el DIF también”, aseguró.

Durante la jornada, y en el marco de mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del DIF estatal acompañó a Carrillo Maldonado a un convivio para celebrar a las integrantes del sector que prestan sus servicios en la instancia.
Minutos después, ya en el auditorio de la Seder, el funcionario hizo un reconocimiento al trabajo que realizan las yucatecas, tanto de esta Secretaría como las que se desempeñan en otros ámbitos.
“Quiero aprovechar este momento para destacar la importante labor que ustedes hacen en cada sector dentro del que se desarrollan, porque como mujeres trabajadoras muchas se dividen entre las responsabilidades del trabajo, la familia, los hijos y el hogar. Es por eso que no quisimos pasar desapercibido este día para festejarlas”, afirmó.
De igual manera, Carrillo Maldonado agradeció a Sarita Blancarte su asistencia en esta ocasión y dijo que con su presencia se engalanó dicho festejo, por lo que espera que su vista a la Seder no sea la última.
“Qué mejor oportunidad de celebrar a nuestras trabajadoras que acompañados por usted, señora Presidenta, que con su labor diaria contribuye en la búsqueda y aplicación de mejores condiciones de vida para la mujer, entre otro sectores de la sociedad. Esperamos contar de nueva cuenta con su presencia, ya que ésta es su casa también”, afirmó.
En ese sentido, Sarita Blancarte se congratuló con la invitación para acompañar a las integrantes de la Seder en tan memorable conmemoración.
“Para mí es un orgullo y gran satisfacción estar aquí, especialmente porque en verdad me siento como en casa, ya que hace más de 20 años yo laboré aquí, así que conozco todo lo que se hace y el esfuerzo que ponen las mujeres y también los hombres, para llevar bienestar y desarrollo a las productoras y productores agropecuarios”, comentó.
Al encuentro asistieron también Limber Sosa Lara, titular del DIF Yucatán, así como los directores de las distintas áreas de la Seder.