8

MÉXICO.- El canciller José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el relator de la ONU, Juan Méndez, no sustentó en su informe de este lunes que en México hay una “práctica generalizada” de la tortura, aun cuando le pidieron con precedencia documentar su aseveración.
En conferencia de prensa, agregó que en el reporte del experto, “hay unas observaciones que no guardan congruencia”, ya que en general –señaló- se reconoce el avance de México en la atención de este tema.
Agregó que solicitaron a Juan Méndez, con “el ánimo de mantener la cooperación”, continúe con el ejercicio de documentar más casos, de las más de dos mil quejas que ha recibido en su visita.
El canciller reiteró que México seguirá siendo un país con disposición de cooperación y participación con mecanismos internacionales en todas las áreas, y aseguró que en el caso de la tortura se mantendrá “la convicción plena de erradicar este fenómeno, de consolidar los avances que tenemos y hacer lo necesario para que la tortura en México sea cosa del pasado”.

Excelsior.-