29

MÉRIDA.- Para el 2015, BANORTE prevé un crecimiento económico en el país de 3.6 por ciento, como resultado del buen movimiento que se tuvo en el último semestre de 2014, afirmó la Directora Ejecutiva de Análisis Económico de esa institución bancaria, Delia Paredes Mier.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Foro Yucatán organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la ejecutiva de BANORTE señaló que el pronóstico hecho está basado en tres aspectos fundamentales que harán que se mueva la economía mexicana.
El primero de ellos, dijo, es la demanda externa, como en el caso de Estados Unidos, país que ha crecido en su consumo interno, lo cual beneficia al país, pues muchas empresas nacionales son proveedoras de productos en diferentes ciudades del país vecino.
Como segundo aspecto mencionó que este 2015 es año electoral, lo cual hará que se tenga una gran demanda de insumos, servicios e infraestructuras, principalmente de empresas locales que se vuelven proveedoras de los diversos candidatos y partidos políticos.
Paredes Mier agregó que el tercer factor positivo para la economía en este año es la mejor perspectiva y sentimiento que el sector empresarial tiene en el país, lo cual sin duda es muy motivante tomando en cuenta que ese sector es el que mueve económicamente a la nación.
En BANORTE contemplamos que este 2015 será positivo económicamente, y eso se ha establecido basado en que el segundo semestre de 2014 los indicadores económicos tuvieron un gran movimiento y crecimiento, lo que sin duda ayudará a el primer semestre de este año se siga en la misma constante.
Por su parte, Fernando López Macari, VP del Foro Yucatán del IMEF, indicó que el efecto positivo planteado en la Reforma Energética se va aplazar, debido a que las compañías petroleras internacionales han detenido todas sus inversiones por la caída del mercado internacional del petróleo.
Aseguró que la inversión internacional para el sector energético en el país llegará en la medida en que se recupere el mercado mundial del petróleo, pues una vez que las empresas empiecen a tener mejores utilidades, estarán en posibilidades de hacer nuevas inversiones.