MÉRIDA.- Pese a sufrir más de la cuenta, sobre todo en el primer set, Santiago González y Daniel Garza derrotaron en el partido de dobles, tercero de la serie, a Federico Zeballos y al juvenil Rodrigo Banzer, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, para dar a México ventaja de 2-1 sobre Bolivia, en choque del Grupo II Americano de la Copa Davis, que se juega en la cancha Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.
México entró a la cancha como favorito por tener a Santiago, número 30 del ranking de dobles de la ATP. Esta condición se puso de manifiesto rápidamente al tomar los anfitriones ventaja de 3-0, pero los bolivianos, inspirados por la actuación de ayer de Hugo Dellien (venció a Tigre Hank pese a estar lesionado), nivelaron las aguas 3-3, y luego se fueron arriba 4-3 y 5-3.
Con México al servicio y el marcador 0-30, la lluvia cayó sobre la cancha “Lorenzo Molina Casares” obligando a suspender el partido durante 55 minutos. A la larga quedó en claro que esta interrupción benefició al binomio anfitrión, que aunque no pudo rescatar el primer parcial (lo perdió 6-4), evidenció que el momento ya era de él. Así, los de casa se apuntaron los siguientes tres sets ante la algarabía de los aficionados.
Con México en ventaja de 2-1 en la serie, el capitán Leo Lavalle indicó que mantiene sus planes para mañana, con Garza en el primer encuentro (ante Dellien, si se recupera de su lesión) y Tigre Hank (frente a Zeballos) para cerrar el compromiso que enfrenta por vez primera en la historia a México y Bolivia.
Sobre el cambio notorio en la dupla mexicana tras la suspensión, Leo señaló que durante el receso exhortó a sus jugadores a jugar con mayor entusiasmo y energía, así como a modificar su actitud, y esto le dio el resultado del que ya hablamos anteriormente. Admitió que el dueto boliviano los sorprendió con su forma de jugar, pero se hicieron las correcciones pertinentes para cambiar el rumbo del encuentro.
“Santi” dijo también que la lluvia les ayudó: “Nos vimos superiores al regresar, en tanto que ellos bajaron el ritmo. Los dos primeros sets fueron los que mejor jugaron ellos, pero luego nosotros nos soltamos y cambiamos las cosas”.
A su vez, Garza dijo sentirse físicamente bien luego de los dos primeros partidos en que ha visto acción y dispuesto a darlo todo mañana para buscar el punto que dé la serie a México.
“Las dos victorias que ya conseguí me hacen sentir confianza en lo que puedo hacer mañana. Nos ha sido útil la buena preparación que tuvimos previo a la serie”.
Zeballos expresó que no podía culpar a la lluvia de la baja que tuvieron en su juego, “aunque creo que a los mexicanos les sirvió para calmarse. En una Copa Davis siempre hay presión, y aunque nosotros les presentamos cara, ellos hicieron su juego”.
El juvenil Banzer, quien jugó un partido de Copa Davis por vez primera, dijo que fue una gran experiencia y que la disfrutó. Afirmó no sentirse cansado ni física ni mentalmente.
Banzer, promesa del tenis boliviano, se vio bien en general. Puede decirse que cumplió con lo que se espera de él; además de mostrar las cualidades y el carácter por las que se depositan esperanzas en él.
Acerca del público yucateco, Zeballos comentó que se ha portado muy bien con ellos, “ni parece que estamos en una Copa Davis”.
Expresó también que confía en que Dellien se recupere para jugar –y ganar— mañana en el primer turno y que él está dispuesto a darlo todo para salir en busca del triunfo que definiría esta serie.
Después de la interrupción por la lluvia, justo cuando se estaba a punto de reanudar el encuentro, unas gotas hicieron pensar en una segunda suspensión, pero el sol se asomó para presenciar el triunfo del equipo anfitrión.
El ganador de esta serie chocará a mediados de año con Chile, que hoy sumó su tercer punto frente a Perú.-