Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Los yucatecos festejarán a los trovadores con romance, alegría y música: durante diez días disfrutarán las mejores letras, los mejores requintos, las mejores voces y las mejores guitarras que enaltecen la canción típica de esta región.
–Del 22 al 31 de marzo realizaremos el Festival de la Trova para rendir homenaje a los protagonistas de la canción yucateca –informó en rueda de prensa Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes.
En compañía de Felipe de la Cruz, Maricarmen Pérez, Los Juglares, Yahalkab, Beatriz Cervera y otros artistas del género, anunció que la sede del Festival será el Teatro Daniel Ayala y la entrada a los conciertos será completamente gratis.
Además, del 22 al 26 se realizará el tradicional Trovatón en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero, donde 30 cantautores estrenarán material inédito.
–En la III edición del Trovatón, que es la fiesta de la música y la letra, promoveremos el arte de los autores que tiene Yucatán y los artistas avecindados –indicó el maestro Felipe de la Cruz, quien explicó que durante cinco noches 30 artistas presentarán tres canciones nuevas.
–Los yucatecos y el turismo nacional que nos visite, disfrutará 90 canciones inéditas en los conciertos que realizaremos en el Teatro Armando Manzanero, donde seis artistas cantarán cada noche –añadió y recordó que la primera edición del evento se realizó en el 2007, “en el cual participaron Ligia Cámara Blum y Ramón Triay y aunque ya no están con nosotros, siempre los recordaremos”.
Dijo que desde 1977, cada 21 de marzo se celebra el Día del Trovador en Yucatán, y desde hace algunos años se les dedica todo el mes, “porque debemos celebrar a los autores de canciones y melodías tan bellas que han dado la vuelta al mundo”.
EL PROGRAMA INICIA CON UNA GRAN SERENATA
El domingo 22, la serenata comenzará, a las 20 horas, con un concierto que ofrecerán los Tríos Ensueño, Trovanova y Trovemia en el Daniel Ayala.
El turno de Los juglares será el próximo 24 de marzo, a las 20 horas.
Jesús Armando y Maricarmen Pérez conformarán un dueto para el espectáculo denominado Cantares del Mayab, el miércoles 25, a las 20 horas.
El jueves 26, Las Maya Internacional y su directora Judith Pérez Romero brindarán un recital inolvidable.
El sábado 28, a las 20 horas, el Grupo Yahalkab ofrecerá una velada de música tradicional yucateca, trova cubana y folclor latinoamericano.
El domingo 29, a las 12 horas, la Orquesta Típica Infantil y el Coro de Niños Cantores de Yucatán ofrecerán un recital.
A las 20 horas, de ese mismo día, Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Leny Sánchez, Cony Ancona y el Trío Trovanova presentarán el concierto “Unidos por la trova”.
La clausura será el próximo 31 de marzo, a las 20 horas, a cargo de la Orquesta Típica Yucalpetén.
Martha López Huan.-