13

MÉRIDA.- Al recibir la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, Armando Manzanero Canché no ocultó la emoción, “porque a mis 80 años de edad puedo disfrutar este premio, a otros les llega el privilegio cuando están viendo crecer las remolachas”, dijo y logró hacer reír al público concentrado en el Centro Cultural Olimpo de Mérida.
–No soy más que el resultado de la magia, el encanto y la maravilla que tiene Yucatán; esta tierra entrega todo lo que tiene a aquel que tiene el privilegio de nacer aquí –señaló en su breve discurso de agradecimiento, ante los integrantes de la familia Manzanero Arjona, su esposa Laura Elena Villa, el alcalde Renán Barrera Concha, Diana Castillo Laviada y los regidores.
El autor de “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “No” y “Esta tarde vi llover” tampoco ocultó la felicidad y agradeció el cariño que le brinda la ciudad, ya que el 6 de enero pasado fue orador huésped de la Sesión de Cabildo por el 473 aniversario de Mérida.
–Si la cosa sigue así, el próximo 21 de marzo estaré de nuevo en este sitio, pero voy a rogar que le bajen un poquito a la silla para que mis pies lleguen al suelo –bromeó.
Antes, el alcalde encabezó la Sesión Solemne de Cabildo e indicó que Mérida brilla con luz propia en el horizonte cultural de México, no sólo por ser cuna de hombres y mujeres que han destacado en las artes y en las letras, sino también porque se ha dado impulso a la cultura.
En el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, comentó que es fundamental reconocer a los hombres, como Manzanero, que con su talento han contribuido a formar una sociedad amable, democrática y particularmente orgullosa de sus raíces.
Dijo que Manzanero proviene de cuna humilde y maya; “pertenece a un pueblo que sigue maravillando al mundo día con día”.
–Esta noche rendimos homenaje a la universalidad de nuestra cultura, de nuestras raíces y nuestro arte, porque Silvio Zavala Vallado y Armando Manzanero Canché han contribuido a forjarlas con su obra y con su ejemplo —concluyó Renán Barrera y entregó la medalla.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-