11

MÉRIDA.- La cinta “Cuatro Lunas”, ganadora del Premio al Mejor Largometraje de Ficción de la Plataforma Mexicana del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), se proyectará por última vez este jueves 5 de marzo en los cines de Plaza Sendero de Mérida, después de una breve temporada.

–Es un drama bastante llevadero con tintes de comedia que relata cuatro historias de personajes en diversos momentos de la vida; hay un niño, unos jóvenes, una pareja madura y un anciano; son cuatro historias que no tienen una conexión directa, nunca se entrecruzan –explica el director Sergio Tovar Velarde.
En entrevista exclusiva para hablar de su cinta y la industria cinematográfica de México, explica que “se necesita profundizar en lo que somos, dejar de buscar las respuestas en los clichés, muchos tratan de hacer películas que se parecen a lo que se hace en Hollywood”.
–Creo que en el cine hay que ser más honestos y menos pretenciosos, porque así será más fácil que la gente se conecte; el cine mexicano ha tenido pretensiones de arte, de procurar ganar premios en festivales y eso es muy malo, es un cáncer que aleja al público de las salas de cine –opina.
Sergio Tovar recuerda que fue difícil conseguir apoyo para la realización de la producción: “mucha gente decía que por tratarse de un filme con temática gay sería para un público muy reducido. Sin embargo, me he llevado la sorpresa de que en cada festival en donde se presenta es una de las películas más vistas”.
Al abundar sobre “Cuatro Lunas”, dice que el filme es un gran relato de amor, “pero no solo amor de parejas, sino de padres a hijos”.
–Es una película en la que te la pasas bien, hay gente que llora y otra que ríe, pero es tan franca que podría ser incómoda para muchas personas –admite y finalmente hace una llamado a la sociedad yucateca a disfrutar la cinta, cuya temporada termina en Mérida este jueves 5 de marzo.
Martha López Huan.-