39

MÉRIDA.- ¿Quieres un viaje por el mundo de la música clásica? O ¿Prefieres conocer los instrumentos que tiene una Orquesta Sinfónica, como la de Yucatán?
Entonces tienes una cita el próximo domingo 8, a las 12 horas en el Teatro Armando Manzanero, donde la OSY y el director huésped del Programa 6 de la Temporada XXIII, Gustavo Rivero Weber, brindarán un concierto didáctico y familiar.
–Tendremos un programa idóneo para toda la familia, porque se interpretará Pedro y el Lobo y la Guía Orquestal para Jóvenes; les encantarán las piezas de Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky y Britten –comentó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY.
En compañía del maestro Rivero Weber, la narradora María José Gil y la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina de Patrón, añadió que en el programa lo encabeza la Obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart y continúan con Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev.
En el segundo tiempo la OSY interpretará la Guía Orquestal y luego la Marcha Eslava, Op.31 de Piotr IIych Tchaikovsky.
Escobedo Novelo informó que hay pocas piezas para conciertos didácticos, “pero el repertorio que ofreceremos este domingo cumplen ese fin. Además, es la oportunidad perfecta para acercar al público de todas las edades al mundo de la música clásica y la ópera”.
–Si aún no escuchan a la Orquesta, este concierto será la gran oportunidad para hacerlo. Pueden iniciarse en el mundo de la música clásica –dijo
En su intervención, el director huésped explicó que las interpretaciones de Pedro y el Lobo y la Guía Orquestal para Jóvenes irán acompañadas, la primera con escenas de la película, y la segunda, con proyecciones relacionadas con los instrumentos musicales.
–Son obras que tienen fines diversos. Por ejemplo, Pedro y el Lobo se creó en 1936 a solicitud de Natalie Satz, directora del Teatro Infantil de Moscú a fin de que los niños pudieran conocer y reconocer los instrumentos musicales –manifestó.
La obra de Benjamín Britten fue compuesta 10 años después, en 1946, para acompañar una película didáctica sobre la orquesta y sus instrumentos.
Se estrenó el 15 de octubre de 1946 en Liverpool, con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, dirigida por Malcolm Sargent y con la narración escrita por Eric Crozier.
El director huésped resaltó la importancia del arte en sus diferentes disciplinas para el desarrollo de los individuos, para la creación de mejores sociedades y sobre todo “porque el arte es la llave que abre la sensibilidad de las personas”.
La venta de boletos está disponible en las taquillas del Teatro Armando Manzanero y en la página web de la OSY.
El precio de los boletos será de 60, 80, 100 y 150 pesos.
Martha López Huan.-