6

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó las versiones que circularon el pasado fin de semana en portales de internet y redes sociales sobre la supuesta extinción del borrego cimarrón (ovis canadensis).
Comunicación Social de la Semarnat negó haber dado a conocer información sobre “monitoreos terrestres y aéreos de ejemplares que confirmaron la inexistencia de la especie”.
Según la Norma Oficial Mexicana 059, es una especie “sujeta a protección especial”, que genera ingresos a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
Actualmente, la legislación permite el aprovechamiento sustentable del borrego cimarrón en ranchos cinegéticos y ejidos, que obtienen permisos para caza deportiva, investigación, pie de cría y repoblación.
Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, recordó que el borrego cimarrón es una especie que desde 1975 se aprovecha de manera sustentable, haciendo estudios poblacionales y monitoreando su hábitat, para determinar la proporción de ejemplares que pueden ser extraídos de su medio a través la cacería legal.
Una especie es considerada extinta cuando en 50 años no se ha obtenido ningún registro sobre su presencia y es un proceso amplio de debate entre científicos, autoridades y ambientalistas que deben acordar su cambio de estatus en la Norma Oficial Mexicana 059.
Estas modificaciones tienen que presentarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que se realice una consulta y puedan ser anunciadas en el Diario Oficial de la Federación.
EXCELSIOR.-