12

MÉRIDA.- El Castillo de Chichén Itzá de nuevo resplandecerá con la visita de Kukulcán, la Serpiente Emplumada que cada 21 de marzo y 22 de septiembre llega para fertilizar la tierra de los mayas.
Otra muestra de la grandeza que regalan los dioses mayas se podrá observar el próximo 21 de marzo en el Templo de las Siete Muñecas, donde Kin brindará su espectacular belleza que quedará suspendida apenas unos minutos en el centro del majestuoso recinto, ubicado en la zona ecoarqueológica de Dzibilchatún.
–Esas maravillas se dan gracias a la llegada del Sol y los yucatecos deben sentirse orgullosos de esos legados mayas. Salgan a las zonas arqueológicas de Yucatán y disfruten la grandeza de Kin y Kukulcán –señala el sacerdote maya Tiburcio May.
En entrevista exclusiva, don Tiburcio manifiesta que se encuentra listo para ir de nuevo a esos sitios, donde brinda “limpias” a los visitantes que acuden para llenarse de energía.
–Es agradable saber que el legado de nuestros ancestros se conoce por todo el mundo, los visitantes extranjeros y nacionales nos brindan comentarios sobre la belleza arquitectónica y piden sus “limpias” para renovarse –dice orgulloso y espera que el fenómeno se vea completamente este año en el Templo de las Siete Muñecas, “hace dos años que Kin no llega, nos ha castigado porque no nos deja observar su belleza”.
En Chichén Itzá, Kukulcán llegó majestuosa el año pasado y espera que este 2015 regrese para cumplir su cita anual.
Por su parte, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Cultur aseguran que están listos para recibir a miles de visitantes que llegarán a Chichén Itzá y Dzibilchatún para disfrutar los fenómenos arqueoastronómicos que siguen maravillando al mundo.
Informaron que en los próximos días darán a conocer los precios, horarios y medidas que se deberán tomar para ingresar a los sitios arqueológicos.
Martha López Huan.-