9

MÉRIDA- Actualmente, las autoridades estatales debemos repensar el legado y ejemplo del general Manuel Cepeda Peraza, hacer una lectura inteligente de él en el nuevo tiempo yucateco y traerlo del siglo 19 al 21 a partir de sus ideales de liberalismo, virtudes y patriotismo, afirmó la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, al conmemorarse el CXLVI aniversario luctuoso de este benemérito del estado.

En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, Víctor Caballero Durán, la oradora quien habló en nombre de los tres Poderes del Estado reconoció las diversas acciones que Cepeda Peraza realizó a favor de la sociedad, como impulsar la difusión cultural y la profesionalización de la educación con la creación del Instituto Literario de Yucatán, primer antecedente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Nos corresponde honrar el legado de nuestro héroe nacional con el respeto y consolidación de las instituciones democráticas. Hoy nuestro Yucatán tiene que ser el mejor Yucatán posible, habremos de conducir este proceso con valor, inspirados en la creencia de un estado democrático y justo”, afirmó la magistrada.
Al finalizar el acto protocolario realizado en el parque que lleva el nombre del homenajeado, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, Caballero Durán y las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua de Cepeda Peraza para después, montar una guardia de honor.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Asimismo, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y los representantes de la X Región Militar, Raymundo Larios Saiz, y de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.