1

MÉRIDA.- Aunque incompleto (su principal figura llega este martes), el equipo de Bolivia comenzó ayer por la mañana su entrenamiento en el Club Campestre, donde a partir del viernes chocará con México, en serie del Grupo II Americano de la Copa Davis por BNP Paribas.
El capitán Mauricio Solís y los jugadores Federico Zeballos (número 2 boliviano) y Alejandro Mendoza (último en integrarse al equipo sudamericano, luego de ganar su sitio en un clasificatorio) conocieron ayer el lugar en el que se llevará al cabo esta serie, correspondiente a la primera ronda.
Hugo Dellien (número uno boliviano y 246 del ranking de la ATP) y el juvenil Rodrigo Banzer deben arribar este martes a fin de que el escuadrón sudamericano pueda cerrar completo su preparación para esta serie.
Luego de comentar que arribaron a Mérida el domingo por la noche, luego de un largo y cansado viaje, Solís Banzer recordó que en 2013 Bolivia cayó en su casa ante Perú, en la primera ronda, y luego venció a Guatemala para mantenerse en el Grupo II.
“La primera serie la perdimos en el último momento, los nervios nos traicionaron, pero luego fuimos muy superiores a Guatemala”, dijo.
Del enfrentamiento en puerta, Mauricio Solís dijo que desafortunadamente en la parte baja de la llave quedaron los que él considera son los equipos con mejor nivel del Grupo II Americano: Chile, Perú, México y Bolivia.
“Sin desmerecer a los demás, creo que éstos cuatro somos los más fuertes, los que en estos momentos tenemos jugadores importantes y nos vemos sólidos en singles y dobles”, agregó.
Acerca de El Salvador, que ha sido un duro rival con los Arévalo, Marcelo y Rafael, dijo que hoy día no son lo mismo que hasta hace uno o dos años. “Incluso uno de ellos ya no está tan activo… ya no son tan fuertes como antaño”.
De México indicó que tiene un equipo difícil, que redondea con la experiencia de Santiago González (número 30 del mundo en dobles).
Hoy, Bolivia trabajó en cancha en doble sesión, incluyendo trabajo regenerativo por el cansado viaje. “Tenemos unos días más para trabajar antes de la serie. Suele ser una semana linda para cualquier tenista”.
Acerca de su equipo, dijo que confía mucho en él: “Conozco a mis jugadores desde que eran muy chicos. Confío netamente en cada uno de ellos”.
“Bolivia llega a esta serie más fuerte, más maduro, gracias a que tiene más horas de vuelo en este tipo de situaciones. No es lo mismo jugar en el Grupo III, donde casi siempre estuvimos, al II. Aquí hay más presión, más expectativas… venimos bien, con más aplomo que hace uno o dos años”, concluyó el capitán boliviano.