36

MÉRIDA.- Mateo Teh Beh (a) “Mat” fue detenido y enviado a prisión por un lapso de cuatro meses, acusado de machetear y casi cercenarle la muñeca izquierda a su peor enemigo.
La Fiscalía General del Estado tendrá hasta el 1 de mayo para reunir las pruebas del caso y buscar una sentencia más o menos ejemplar.
Este día, el juez de control del tercer distrito judicial con sede en Tekax, decretó la prisión oficiosa del sujeto durante cuatro meses.
Según el expediente, el 24 de febrero, aproximadamente a las 18:20 horas, el denunciante José María Dolores Cauich Teh se encontraba en su terreno de la calle 53 entre 66 y 68 de la colonia San Esteban, en Oxkutzcab.
Salió y abordo su camioneta, pero se atascaron las llantas con aserrín, por lo que se bajó y comenzó a escarbar para poder sacarla, sosteniéndose de la redila de la camioneta con la mano izquierda.
En ese momento escuchó que alguien le gritaba y lo insultaba, por lo que levantó la cabeza y vio al “Mat”, con quien tiene problemas añejos y quien entró sin permiso a su terreno, sosteniendo un machete, con el cual le lanzó un tajo en la mano izquierda, cortándole la muñeca.
Enseguida salió corriendo a la calle y detrás de él el agraviado gritando que lo habían lesionado.
Fue auxiliado por Armando Bacab Moo, quien lo llevó al Seguro Social de Oxkutzcab.
La herida fue de 9 centímetros de longitud y lesionó desde el lado interno de la articulación de la muñeca por su cara posterior y se prolongó a la cara anterior de la mano, seccionando piel, tejido celular subyacente y los tendones de los flexores superficial y profundo.
Esta lesión tarda en sanar más de quince días, con secuelas pendientes por calificar.
Luego de que huyó el sujeto, policías municipales lo persiguieron y detuvieron.
Formal P.-