FREETOWN.- El vicepresidente de Sierra Leona, Alhaji Samsumana, se puso él mismo en cuarentena luego de que muerió por el virus de ébola uno de sus guardaespaldas, según fuentes oficiales citadas ayer por la prensa local.
El vicepresidente sierraleonés se ha autoimpuesto una cuarentena de 21 días para asegurarse de que está libre de la enfermedad, informó el sábado el viceministro de Información, Theo Nicol, según el diario Sierra Leona Times.
El guardaespaldas del vicepresidente, identificado como John Koroma, falleció por el virus de ébola.
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, levantó el pasado 23 de enero las medidas de cuarentena en los distritos donde habían sido impuestas para atajar el ébola en el país que más casos ha registrado, con diez mil 340 contagios y tres mil 100 fallecimientos.
El pasado mes de septiembre, las autoridades del país impusieron medidas de cuarentena en cinco de los 14 distritos del país y de confinamiento para toda la población, que también se vio obligada a pasar la Navidad encerrada en sus hogares.
Las autoridades esperan que hacia finales de marzo, como máximo, se puedan reabrir las escuelas sin peligro.
Las indemnizaciones por peligrosidad de los empleados sanitarios se retirarán también a finales de marzo, para cuando se espera que el país haya alcanzado su objetivo de cero casos de ébola.
Más de tres mil 100 personas han muerto en Sierra Leona a causa de la epidemia de ébola, que se ha cobrado unas ocho mil 600 vidas tras contagiar a más 21 mil 600 personas principalmente en África occidental, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También algunos de sus empleados que se relacionaron con el guardaespaldas infectado están siendo monitoreados.
Ahora, además de las restricciones, habrá nuevas medidas en los transbordadores y puntos de control de salud de la policía. Las nuevas normas limitan a dos la cantidad de pasajeros que pueden viajar en un taxi para reducir el contacto.
EFE.-