26

MÉRIDA.- El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, perteneciente al Ayuntamiento de Mérida, apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, razón por la cual envió un exhorto al Tribunal Constitucional del Estado para que este lunes apruebe modificar la ley que prohíbe en Yucatán el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.
Douglas Canul Rodríguez, integrante del citado consejo, recordó que hace seis años en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, a través de un madruguete se modificó la ley que permitía el matrimonio entre dos personas, sin precisar si eran del mismo sexo o de sexo distinto.
En el 2009 los diputados locales del PRI y del PAN se pusieron de acuerdo y especificaron que el matrimonio debe ser únicamente entre un hombre y una mujer, acabando de un plumazo con las esperanzas de la comunidad homosexual de casarse.
Douglas Canul afirmó que paradójicamente antes de este suceso la ley era más abierta, porque sólo definía al matrimonio como la unión legal de dos personas, sin detallar si eran gays o heteros.
Por eso, desde hace meses las asociaciones civiles Indignación, Oasis San Juan de Dios y Unasse solicitaron mediante canales legales al Tribunal Constitucional que obligue al Congreso del Estado a cambiar la definición de matrimonio y permita casarse a las parejas gays.
El lunes dicho tribunal tomará una decisión, que puede ser a favor o en contra del colectivo gay.
Por eso, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, presidido por el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, apoya a la comunidad homosexual en su intención de solicitar que se permita el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, ya que ahora solo se pueda realizar mediante amparos, que son tardados y que además el Registro Civil obedece de mala gana.