4

MÉRIDA.- El escritor yucateco Carlos Martín Briceño anuncia una sorpresa para sus lectores: dejará temporalmente sus cuentos para crear una novela, “dicen que en la variedad está el gusto y voy a intentarlo”.
–Actualmente me siento satisfecho con los logros de Montezuma´s Revenge en los ámbitos nacional e internacional, pero decidí lanzarme a la aventura de crear una novela –revela el ganador del Premio Internacional de Cuentos “Max Aub” 2012 y catedrático de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”.
En entrevista exclusiva dice que está intentando crear una novela, “pero no puedo adelantar el tema porque quiero que sea una sorpresa para los lectores. Lo que sí puedo decir, es que espero que la novela esté lista a mediados de este 2015”.
–Maestro, ¿dejará los cuentos?
–No, no puedo evitar hacer mis cuentos. Aunque la novela es la reina del marketing, creo este nuevo siglo es del cuento, porque cada vez la gente lee más ese género. De hecho, creo firmemente que es el cuento el que más acerca a la gente a la literatura –señala.
–¿Qué es lo que hará Carlos Martín Briceño para atrapar a los lectores?
–Motivarlos con la línea que llevo. No he cambiado, tengo un estilo que la gente busca, aunque ahora tengo que variar de género para cautivar a los lectores que no me conocen y después leerán mis cuentos -explica.
Martín Briceño es autor de Después del aguacero (2000), Al final de la vigilia (2003 y 2006), Los mártires de Freeway (2006 y 2008), Caída libre (2010), Montezuma’s Revenge (2012) y Montezuma’s Revenge y otros deleites.
Para el ganador de los Premios Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003, de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004 y Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento San Luis Potosí 2008, los escritores de su generación tienen un compromiso con los nóveles creadores.
–Las nuevas generaciones deben saber que la academia no es indispensable para crear, pero es el complemento perfecto para el que lee y escribe –comenta y revela que “afortunadamente en Yucatán hay dos o tres escuelas de escritores”.
Finalmente precisa que la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” sigue dando buenos frutos.
Martha López Huan.-