MÉRIDA.- Esquemas como Bienestar Digital apuntalan la formación de capital humano especializado que la entidad ofrece para atraer inversiones que generen más empleos y eleven el crecimiento económico de la región, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de mil 10 computadoras de dicho programa a igual número de alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).
Ante jóvenes beneficiados de los planteles Xoclán, Chenkú y Caucel, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que inversionistas nacionales y extranjeros anuncian establecer en Yucatán nuevas empresas y plantas productoras, en gran parte, por la oferta de alta calidad que representa el capital humano que se está forjando en el estado.
En evento celebrado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, Zapata Bello aseveró que estos equipos no sólo representan una herramienta para que los muchachos puedan estudiar y concluir su formación académica, sino también son un apoyo importante para la economía de los padres de familia.
“Que vean y que sientan que no están solos, que ustedes son la mejor esperanza y la mejor certeza de Yucatán, de que podemos ser un mejor pueblo, que podemos vivir mejor. Pero para construir ese futuro es indispensable que le apostemos, como lo estamos haciendo ahorita, a nuestros jóvenes, y hacerlo de la mejor manera posible que es a través de la educación”, enfatizó.
Al recordar que ya suman más de 14 mil los alumnos del Cobay que reciben computadoras del programa Bienestar Digital, el director General del subsistema, Porfirio Trejo Zozaya, resaltó que esquemas como éste han permitido reducir de 17 a 12.3 por ciento el índice de alumnos que abandonan sus estudios.
Recordó que se ha avanzado en el ingreso de 37 de los 72 planteles del estado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que coloca a Yucatán en el primer lugar en todo el país con más sedes que han incursionado en este organismo evaluador.
En su turno, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, dijo que cada plantel de los subsistemas beneficiados está invitado a tener un portal electrónico, para que de esta manera los estudiantes puedan intercambiar de manera constante tareas y conocimientos.
En representación de los padres de familia, David Alvarado Acosta reconoció el compromiso del Gobierno del Estado con los jóvenes yucatecos, y aseguró que Bienestar Digital no sólo ayuda en la formación de sus hijos, sino que también contribuye a mejorar su economía en el hogar.
Asistieron al evento el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y la legisladora local, Flor Díaz Castillo, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos.