Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado se declaró listo para hacer frente, junto con la sociedad, a la próxima temporada de incendios de marzo a mayo próximo con el despliegue de brigadas de prevención y combate de siniestros en 39 municipios de mayor vulnerabilidad de la entidad federativa.
Durante 2015 tendremos buenos resultados porque ante la fuerza de un incendio estará la fuerza de los brigadistas, de la sociedad y de todo Yucatán, el cual será el mejor escudo por el que seguiremos blindando el bienestar de nuestro estado”, recalcó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Ante representantes de las fuerzas armadas y dependencias que forman parte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, el funcionario tomó la protesta de 605 elementos agrupados en 65 brigadas que serán desplazados a municipios con mayores registros de siniestros ocurridos.
En el acto realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los brigadistas y representantes de 39 alcaldías recibieron del Gobierno del Estado capacitación, además de protectores, equipos y herramientas para sofocar incendios, lo que requirió una inversión de 8.7 millones de pesos.
En su mensaje, Caballero Durán calificó a los brigadistas como “héroes reales” que con su trabajo y dedicación, añadió, abonan a la construcción un estado más seguro y con mayores índices de bienestar. “Ellos arriesgan su integridad física por el bienestar de la población yucateca”, recalcó.
Luego de agradecer a los brigadistas su voluntad y compromiso, el servidor público explicó que las condiciones climáticas de la región en la época de sequía son favorables para la propagación del fuego y también por las quemas agrícolas que muchas veces se realizan sin tomar en cuenta las medidas básicas de prevención.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal durante el año pasado se registraron más de cinco  mil incendios forestales en todo el país, de los cuales, nueve ocurrieron en Yucatán. Dijo que en 2013 sumaron 46 incendios, lo que quiere decir que con acciones de prevención, personal capacitado y una operación eficiente  será posible reducir el número de siniestros.
A nivel nacional, agregó, cada incendio tiene una duración aproximada de nueve horas de 45 minutos, mientras que en Yucatán el tiempo se eleva a 58 horas con 36 minutos para ser sofocados. Si bien tenemos pocos incendios, éstos duran seis veces más, por lo que hay que trabajar en ello para resolverlo, puntualizó.
Por lo anterior, el secretario general de Gobierno llamó a los productores rurales, a la sociedad en general y a los medios de comunicación a promover la prevención con el cuidado de las quemas agrícolas y a no tirar colillas de cigarrillos en la maleza, uno de los principales factores de ocurrencia de los siniestros.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, se sumó al llamado a la prevención y expuso que para asegurar la atención oportuna de siniestros, el estado ha sido dividido en siete regiones prioritarias, segmentación que permitirá el trabajo coordinado con el H Cuerpo de Bomberos y la atención oportuna en un menor tiempo de respuesta.
Durante el programa de atención a ese tipo de eventos, serán instalados puntos de control en las salidas de Mérida en los cuatro puntos cardinales para agilizar la movilización de personal y así reducir los tiempos de respuesta y control de incendios, indicó.
Al acto asistieron el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado; el general de División  DEM Sergio Arturo García Aragón, comandante de la  X Región Militar; el contraalmirante Cornelio Espinoza Hernández, representante  de la IX Zona Naval, y el diputado federal William Sosa Altamira.
También estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Eduardo Batllori, titular de la Seduma, y el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez.