CHOCHÓLA.- Niños, mujeres, adultos mayores y personas en general participaron en la primera de las más de 600 actividades programadas para celebrar el Mes de la Familia, evento que aglutinó a decenas de residentes de Chocholá.
Al arribar a ese municipio, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el director General de la misma institución, Limber Sosa Lara, se sumaron a la biciruta y junto con autoridades locales, así como habitantes de esa comunidad, recorrieron las principales calles del poblado.
La travesía que inició en el Centro de la cabecera municipal, se prolongó hasta el campo deportivo, donde tuvieron lugar diferentes tareas lúdicas, tales como la creación de carteles alusivos a la unión, stand de fotografía y talleres de manualidades.
“Mucho de lo que tenemos como estado, la paz, la tranquilidad, la cultura, tiene su origen en la familia. Creo que es algo que se tiene que fortalecer, preservar, porque ahí está nuestra identidad y por eso venir a compartir este inicio de las actividades del Mes de la Familia a Chocholá, nos da mucho gusto”, expresó Sosa Lara.
Antes de disfrutar de la presentación de la agrupación de danza del referido Ayuntamiento, el director del organismo asistencial resaltó el compromiso de las autoridades de la demarcación, quienes el año pasado recibieron el distintivo de Municipio Familiarmente Responsable, otorgado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
En esta oportunidad, Blancarte de Zapata, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, saludó a quienes participaron en esta acción y en su visita observó el trabajo de maestros que a través del programa Alas y Raíces del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) se integraron a la gama de tareas impulsadas por el DIF Yucatán con la elaboración de un mural familiar.
También felicitó a las niñas y niños que conforman el coro del DIF municipal, quienes ofrecieron una breve muestra de su talento.
Al término del evento, los asistentes caminaron rumbo al centro del campo deportivo donde soltaron los “globos de los buenos deseos familiares”.
Las actividades para fortalecer los lazos de unión entre las familias, se intensificarán todo el mes de marzo con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de proteger a este núcleo social, base para la construcción de una comunidad más sólida en cuanto a valores humanos.
Estuvieron presentes, el alcalde de Chocholá, Gilberto Medina Paredes; la presidenta del DIF municipal, María Gutiérrez Medina; y las directoras de la misma dependencia de la demarcación, María Mézquita Quintal, y para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchitl Canché Espinosa.