Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.- Con la finalidad de motivar a los estudiantes de los Institutos Tecnológicos de la entidad para que inicien su propio negocio, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) presentó la conferencia “Emprende antes de graduarte”, a cargo de Esteban Iñigo Ocejo, director de Ekora, firma dedicada a desarrollar programas de este tipo para universidades y gobiernos.
Acompañado del director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán, el subdirector del IYEM, Hugo Vázquez Lizárraga, afirmó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es implementar acciones que ayuden a promover a compañías y emprendedores locales para que generen sus propias fuentes de trabajo y así alcancen mayor competitividad y un mejor futuro económico para Yucatán.
En evento celebrado en el Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Vázquez Lizárraga explicó que a través de dicha estrategia se busca brindar información y asesoría técnica a los estudiantes de los diversos centros educativos de este tipo, a fin de que puedan incursionar en la vida productiva de la entidad.
Al dar detalles del esquema, el director de Ekora detalló que éste se divide en tres fases. La primera de ellas implica participar en la conferencia denominada “Emprender desde cero”, en la cual se explica a los alumnos cómo crear un negocio desde la universidad.
El segundo paso es asistir al taller “Aterriza tu idea”, que les ayuda a identificar un problema, darle solución y ejecutar en las calles lo aprendido. Finalmente, dijo, la tercera etapa consiste en la asesoría, donde se le da seguimiento constante a los proyectos, para que puedan ser llevados a la práctica de inmediato.
Ante la directora del ITM Campus Poniente, Mirna Manzanilla Romero, Iñigo Ocejo adelantó que el 9 y 10 de marzo se presentará dichas conferencias en los Tecnológicos de Valladolid, Conkal, Tizimín y Oxkutzcab, a fin de captar más estudiantes que deseen iniciar sus propios negocios.
Por su parte, la académica reconoció la preocupación del Gobierno del Estado por acercar a los jóvenes estrategias que les permitan adoptar la cultura del emprendimiento, acción fundamental para su formación integral.
Esteban Iñigo Ocejo es licenciado en Administración de Empresas, inició como emprendedor a los 17 años con su negocio llamado Alimentos Onae, que produce botanas saludables en la ciudad de Saltillo. A los 22 años fue nominado en el Premio Nacional del Estudiante Emprendedor, en el cual destacó dentro de los 20 alumnos más importantes de México con esta iniciativa.