Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Primero fue “La Noche Blanca” y luego las experiencias en programas de participación ciudadana que se desarrollan en Mérida, lo que ha generado gran interés entre alcaldes y jefes de gobierno de las ciudades de Iberoamérica que participan en la Cumbre Anual de CIDEU, la cual se lleva al cabo en Buenos Aires, Argentina.
El Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de Jorge Pech Rodríguez, regidor integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, compartió acciones y logros que se realizan en Mérida, como la construcción de ciclovías en las comisarías, así como los programas que se impulsan en la red de Centros de Superación Integral y la consolidación de los Consejos de Participación Ciudadana.
Mérida como Buenos Aires, Argentina, impulsa como parte de sus políticas públicas el rescate de espacios públicos para lograr una transformación que contribuya a fortalecer el tejido social. Ambas capitales, también promueven la participación ciudadana para la toma de decisiones.
En el caso de Mérida, se compartió la importancia que tienen los Consejos de Participación Ciudadana que al momento son más de 230 en todo el municipio, y cuyos integrantes son pieza fundamental para el desarrollo de acciones y programas para beneficio de toda la comunidad.
Además se explicó que se han construido unas 15 ciclovías en las comisarías, lo que ha permitido mejorar la transportación de los habitantes, garantizar su seguridad y reducir el número de accidentes en las carreteras meridanas.
En la Mesa Panel de Alcaldes, Renán Barrera recibió las felicitaciones de parte de Maravillas Rojo, secretaria general de CIDEU, quien le externó que Mérida está avanzando con rumbo en el desarrollo inclusivo y, en general, en el impulso de políticas que promueven la participación ciudadana.
Las experiencias de Mérida se plantearon en la mesa panel de alcaldes, en la que también participaron el Alcalde de Caguas, Puerto William Miranda Torres; la intendenta de Montevideo, Uruguay Ana Olivera, así como el jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Alvaro Berdugo López, de la presidencia de CIDEU, Medellín.
La delegación de las 15 ciudades de Iberoamérica que participa en el encuentro CIDEU realizó este viernes recorridos por zonas y barrios que han sido recuperados en la capital argentina. En un punto, conocieron el área donde se construye la Villa Olímpica para los próximos Juegos Juveniles de 2018, un espacio ubicado al sur de la capital sobre el que están poniendo empeño para revitalizarlo en lo social y económico.
También visitaron el centro de superación de Villa Soldati, zona habitacional que se creó en 1976 aunque, sin embargo, hasta ahora recibió intervención del gobierno municipal, lo que permitió remozar los edificios para que ahí habiten unas 20 mil personas, cifra que logra duplicarse durante las mañanas debido a la dinámica de los cursos de capacitación y superación que ahí se ofrecen.
Mérida es parte de la Red de Ciudades que conforma el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), asociación integrada por ciento veinticuatro miembros, de los cuales ciento cuatro son ciudades iberoamericanas, dieciocho son instituciones colaboradoras y dos son miembros de honor: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).