Grillo Porteño
Grillo Porteño

TAHDZIÚ.- En el municipio de Tahdziú que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, visitó tres proyectos exitosos dos de los cuales son la producción de hortalizas y chile habanero, así como un taller de bordado y en la localidad de Peto una papelería.

El primer proyecto visitado fue en la pequeña comunidad de San Lorenzo, Tahdziú, los cuales sus beneficiarios se dedican a la plantación de tomate y chile habanero, su presidente Celso Uc Yah, manifestó que en su primera cosecha han recolectado aproximadamente 400 cajas de tomates de las mil que tienen previsto.
“De las 400 cajas que ya cosechamos, todas ya fueron vendidas en su totalidad, cada caja pesa aproximadamente 30 kilos y se vende en $150 pesos, los compradores vienen de Oxcutzcab, estamos muy contentos no pensamos que se iba a producir tanto, una vez que termine la cosecha, ya tenemos listo el chile habanero el cual podremos recolectar en 2 meses”, afirmó Uc Yah.
En otro punto de la localidad de Tahdziú se conoció otro plantío de tomate y chile habanero, la encargada del proyecto María Catzín Abán, destacó que gracias al apoyo que recibieron de la CDI, pudieron instalar el sistema de riego con el cual pudieron tener una excelente siembra y los resultados fueron los esperados.
“El tomate que estamos produciendo se está vendiendo la caja entre $140 y 150 pesos, estamos viendo los resultados, también tenemos sembrado chile habanero, el cual esperamos cosechar muy pronto estamos muy agradecidos con la CDI y con el presidente Enrique Peña Nieto”.
El funcionario federal, Jesús Vidal Peniche, manifestó que los proyectos apoyados, el recurso destinado se ha invertido de la mejor ya que los resultados están a la vista.
“Estos son los proyectos que valen la pena, sobre todos los que han enfocados al trabajo de la tierra; es una actividad que no se debe perder porque tiene mucho valor trabajar la tierra y el campo” sentenció.
Posteriormente, el titular de la CDI, visitó los proyectos “Bordados de Tahdziú” y papelería “Los Mayas” donde invitó a los beneficiarios a seguir trabajando de manera coordinara, ya los proyectos que resultan exitosos pueden seguir siendo apoyados hasta dos veces más.
Los apoyos a los grupos provienen del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) el grupo de San Lorenzo, recibió $150 mil pesos al igual que al proyecto de Habanero de Tahdziú, el grupo de bordados de Tahdziú se le transfirieron $220 mil pesos, en tanto a los mayas $110 mil pesos.