William Morales Ruiz, náufrago
William Morales Ruiz, náufrago

PROGRESO.- Un fuerte golpe de una ola pantoqueó (volteó) al pesquero “Perla Negra 12”, cuando la nave estaba en las inmediaciones de la Zonda de Campeche, naufragio en el que murieron dos de los tres pescadores que iban a bordo del barco, el cual zarpó de Celestún el viernes 20pasado.
En el “Perla Negra 12”, de 26 pies de eslora, según los reportes de la Capitanía de Celestún a cargo de Manuel Osorno, viajaron los pescadores William Morales Ruiz, Carlos Eduardo Morales Reyes y Miguel Trejo Vera. El primero fue el único que sobrevivió y es el patrón de la lancha propiedad del armador Raúl del Carmen Naal Mora.
De acuerdo con información de la Capitanía de Puerto de Celestún y de la comandancia de la IX Zona Naval, el “Perla Negra 12” pantoqueó a las 11 de la noche del viernes en que salió de pesca. El naufragio ocurrió cerca de Cayo Arcas, a unos 100 kilómetros al Oeste de Celestún, en donde la profundidad es de más de 50 metros.
De los tres pescadores, William Morales, fue el único que al parecer sobrevivió, según narró a oficiales navales, un golpe de marejada hundió la lancha y no les dio tiempo de colocarse los chalecos salvavidas.
El sobreviviente logró sostenerse de una nevera y fue hallado tres días después por el pesquero “Don Ezequiel”, que pescaba por la zona de Cayo Arcas. Al náufrago lo subieron al barco y realizaron un recorrido para tratar de encontrar a los otros dos tripulantes. Fue hasta el miércoles que el “Don Ezequiel” se dirigió a Cayo Arenas y reportó el caso.
La comandancia de la IX Zona Naval informó que el pasado lunes 23 recibió el reporte del Capitán de Puerto de Celestún de que el “Perla Negra” zarpó el viernes 20 con tres tripulantes a bordo y se desconocía su paradero.
La Naval activó el Plan Marina Rescate, por medio del cual se enviaron dos lanchas y una aeronave de la Armada de México para efectuar operaciones de búsqueda y rescate. El miércoles la Naval tuvo conocimiento de que el “Don Ezequiel” arribó a Cayo Arenas llevando a William Morales, náufrago del “Perla Negra 12”.
La patrulla oceánica Guanajuato fue enviada a Cayo Arenas para el rescate del náufrago a quien se le proporcionó los primeros auxilios y alimentación. Luego en una lancha Defender se trasladó a Yucalpetén a William Morales, a donde arribó a las 7 de la noche y después lo llevaron al Sanatorio Naval para su valoración médica.
La Novena Zona Naval informó que continuará con los esfuerzos de búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos empeñando para esto, unidades de superficie y aéreas para su pronta localización.