6

MÉRIDA.- Los alumnos Renata Millet Ponce, Roseni Jones Quintal, Oswaldo Cervera Suárez y Thomas Reeling Brouwer representarán al Colegio Rogers Hall en el XX Modelo de las Naciones Unidas que se realizará del 2 al 7 de marzo próximo en La Habana, Cuba.

–Hace un mes y medio nos invitó la Universidad de La Habana para participar en el evento que se denomina HAVMUN y nos designó como Delegación de Haití –informó Lilia Leticia Fuente Moreno, directora de la preparatoria del plantel.

En entrevista exclusiva, añadió que la invitación obedece a la buena impresión que causó -a la entonces Cónsul de Cuba- el modelo de Naciones Unidas que organiza anualmente el Colegio Rogers Hall, “le gustó la organización de nuestro evento y prometió que nos haría partícipes en su encuentro internacional y ahora estamos listos para ir a La Habana”.
La catedrática no ocultó su orgullo al informar que la preparatoria del Rogers Hall es la única escuela a nivel bachillerato que participará, ya los otros invitados son de licenciatura.
Los alumnos viajarán con Eduardo Ancona Bolio, quien fue el secretario General del III Modelo de las Naciones Unidas del Rogers (RogersMun) en 2012.
Aunque el ex alumno actualmente estudia en la Universidad Marista, será el coach de los jóvenes, “desde hace mes y medio los está asesorando”.
Sobre el viaje, manifestó que partirán el domingo 1 de marzo vía Mérida-Distrito Federal-La Habana, a fin de que el lunes 2 lleguen para el registro correspondiente.
–El martes comenzará la sesión de debates y nuestros muchachos están listos –aseveró.
Fuente Moreno reveló que los jóvenes preparatorianos están felices, “ya que consideran que el HAVMUN 2015 les dará una visión global de lo que sucede en el mundo, sobre todo en este momento importante en el que se empiezan a abrir las fronteras de Cuba”.
–Participarán en competencias de investigación, argumentación y política internacional, pero además aprenderán que la negociación es la mejor solución del conflicto y se buscarán medidas pacíficas –explicó.
Los jóvenes y la directora general del Colegio, Lorena Laviada de Regil, están encantados con el viaje, “ya que será una gran experiencia similar al MAYAMUN que convoca la Universidad Anáhuac y que hemos ganados en los últimos siete años. Al ganar por segundo año consecutivo decidimos realizar nuestro RogersMUN, pero a nivel de preparatoria y ahora nuestro viaje a Cuba es cumplir una meta más alta, porque el HAVMUN es internacional”.
Martha López Huan.-