2

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Departamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa “Espectáculos Taurinos” por el presunto caso de manipulación de la cornamenta de uno de los astados que se lidiaron el pasado domingo 22 de febrero en la plaza de toros Mérida.

El departamento de Espectáculos y Diversiones Públicas fue informado por parte del Juez de Plaza, Ulises Zapata León, y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, de la presunta irregularidad incurrida por parte de la empresa organizadora de la corrida, ya que “Espectáculos Taurinos” es la responsable del resguardo y cuidado de los toros, desde el traslado hasta la lidia de los mismos.
Obra en poder de la autoridad municipal el dictamen post mortem elaborado por el MVZ Alfonso Aguiar Loría, médico veterinario de la plaza de Toros Mérida, en el que señala que el astado 344, quinto en la lidia, presenta cuerno derecho manipulado.
La actuación por parte del Departamento de Espectáculos será en todo momento respetando el marco jurídico y normativo al que está sujeto, el cual será aplicado conforme a lo señalado en los diferentes reglamentos municipales
Con base en lo anterior, la empresa taurina tendrá derecho para responder y, en su caso, aportar las pruebas que a derecho corresponde por la presunta manipulación de la cornamenta.
Hasta el momento no existe impedimento legal alguno para celebrar la corrida del domingo 1 de marzo. Es importante recalcar y puntualizar que la celebración de un nuevo festejo no libera de responsabilidad alguna a la empresa “Espectáculos Taurinos” en caso de resultar responsable de la presunta irregularidad antes señalada
Existe una plena coordinación entre la Comisión Taurina y las autoridades municipales para velar que los festejos cuenten con todas las garantías necesarias para brindar un buen espectáculo en beneficio del público asistente.