44

MÉRIDA.- Para impulsar la inversión turística y verificar la derrama de crédito a las empresas del sector, la Secretaría de Turismo federal firmó dos convenios de colaboración con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
Durante la reunión con el Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la CONCANACO-SERVYTUR, la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu también atestiguó la firma del Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dinamizar el turismo y lograr que se consolide como un motor del desarrollo.
Explicó que con los acuerdos signados, ambas partes, SECTUR y CONCANACO, comparten su experiencia y redes nacionales para la integración de proyectos basados en la metodología del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), misma que será difundida en talleres, congresos y foros organizados por el organismo empresarial nacional.
Ruiz Massieu expresó su compromiso de seguir trabajando de la mano del sector empresarial, construyendo desarrollo y dando resultados para que México se siga transformando en ese enorme gran país que a todos convoca a dar lo mejor de nosotros.
La funcionaria federal presentó un balance a los representantes y líderes del comercio organizado sobre el comportamiento del turismo en el país, ante quienes aseguró que hoy pueden estar seguros de que están viviendo el mejor momento en la historia del turismo en México.
Destacó que el año pasado, de acuerdo con el último informe del Banco de México (BANXICO), el sector turismo registró un crecimiento del 20.5 por ciento en el número de turistas internacionales que llegaron al país respecto al año anterior.
Lo que significó, dijo, que en 2014 llegaron cinco millones de visitantes más de los que entraron en 2013 a territorio nacional, generando una derrama de 16 mil 258 millones de dólares, cifra 16.6 por ciento superior a la observada un año anterior:
“Estas tas cifras son históricas e indican que el turismo generó en todo México diariamente casi 700 millones de pesos”, subrayó.
También resaltó las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que confirman el crecimiento de la actividad turística en México, ya que en ellas se establece que fue cuatro veces superior a la media mundial (4.7 por ciento) y casi tres veces a la tasa de crecimiento del Continente Americano que se ubicó en siete por ciento.
Esos números, colocan a México en el primer lugar en América Latina en cuanto a captación de turistas internacionales, puntualizó Claudia Ruiz.
Por último, Ruiz Massieu mencionó que con el propósito de seguir impulsando a México como uno de los principales destinos a nivel internacional, se albergarán eventos de gran magnitud como el Tianguis Turístico de Acapulco, el regreso de la Fórmula 1, la reunión del Foro Económico Mundial Latinoamérica; así como la premiación de Latin America’s 50 Best Restaurants 2015 y 2016.