21

MÉRIDA.- En la Feria de Empleo que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), se ofertaron más de 500 vacantes por un total de cinco empresas, como Femsa y Oxxo.
En la jornada realizada de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, indicó que las empresas participantes pusieron a disposición de los solicitantes plazas para personal operativo con sueldos que van de los tres mil a los 10 mil pesos mensuales, dependiendo del nivel.
En esta feria, dijo, se espera la asistencia de más de 600 personas, quienes buscarán quedarse con una de las plazas, las cuales se ofertarán en base a perfiles, como la de discapacidad, la de jóvenes, la de tecnología y para adultos mayores.
Explicó que luego de que los concursantes entreguen su solicitud, las empresas dan seguimiento y en un mes deben dar a conocer las contrataciones que se hicieron, precisando cuántos y quiénes son.
Castillo Ruz destacó que en Yucatán se tiene un índice de desocupación de 2.6, menor índice de desempleo, mayor difusión y mayor esfuerzos para mejorar las posiciones laborales, lo cual ha hecho que la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad sea de 920 mil.
Además, esa competitividad laboral hace que las empresas se vean obligadas a mejorar los sueldos e incentivos, así como las prestaciones, anotó.
Afirmó que el trabajo transforma y potencializa el desarrollo de la región, por lo que dignifica y ayuda a mejorar las condiciones de vida para las personas y sus familias.
En ese sentido, subrayó que el esfuerzo que se ha hecho a través de las Ferias y Jornadas de Empleo ha ayudado a dinamizar la economía laboral y abre más espacios para los buscadores, además de que va bajando el índice de desocupación.
Y agregó que estos eventos han demostrado ser un mecanismo ágil y exitoso para propiciar el encuentro entre quienes buscan y ofrecen una plaza, con lo que disminuye de manera significativa el costo y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección de personal.