20

MÉRIDA.- Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS en Yucatán, dijo que gracias a la prevención sobre el sarampión en el país y concretamente en Yucatán no se ha presentado algún caso en este Instituto.
“En el IMSS de Yucatán no ha habido casos positivos de sarampión; el esquema de la prevención es la clave para que estos casos de enfermedades que son contagiosas no se presenten”, resaltó.
Méndez Vales específico que los más afectados con esta enfermedad son los menores de edad, aunque insistió que no se han presentado casos.
La Región de las Américas eliminó la circulación endémica del sarampión y la rubeóla, pero estos virus continúan circulando en las demás regiones con el consiguiente riesgo de importación permanente, por lo tanto este tipo de brotes puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, dado el gran número de viajeros internacionales que transportan el virus y la alta contagiosidad por vía aérea del mismo.
El único modo de prevenir el sarampión es a través de la vacunación. Asimismo, señaló la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática y realizar la notificación oportuna, en todos los sectores de atención de salud, públicos y privados.