19

MÉRIDA.- La Asociación Única de Trabajadores, Administrativos y Manuales de la UADY (Audamuady) no descarta realizar una nueva huelga en caso de que la máxima casa de estudios no acepte un nuevo aumento salarial, aunque por ahora el sindicato analiza clausulado por clausulado pues su contrato colectivo de trabajo vence el 15 de enero del 2016, informó la secretaria general de esta organización, Sofía Ayil Sierra.
Nosotros comenzamos como marca la ley dos meses o 60 días antes del vencimiento del contrato, podemos emplazar y meter nuestro pliego petitorio, la ley lo marca. Todos estos meses como asociación nos vamos a dedicar al análisis de este contrato colectivo, explicó.
Manifestó que “buscamos romper esta barrera que siempre nos pone la SEP que nos marca una pauta para la cuestión salarial, sin embargo, no podríamos decir de cuánto es este incremento, tenemos que analizarlo como asociación de acuerdo a nuestras necesidades, e ir analizando la parte de las prestaciones”.
Con respecto a la posibilidad de emplazar a otra huelga dijo que “la propia ley te marca que tienes este derecho ya sea salarial o contractual, la propia ley te marca esta pauta para realizar una huelga si las peticiones no son del todo satisfechas”.
Recordó que ahora 767 miembros integran su sindicato pero a lo largo del año conforme se vayan dando las clasificaciones van a ir aumentando.