10

PROGRESO.- Diez días después que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dio a conocer la detención en altamar del barco Pulmero VIII, en la zona del Caribe mexicano, por capturar pulpo en zona no autorizada, a los once tripulantes se les dictó formal prisión.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un boletín que por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de su delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en ese vecino estado el auto de formal prisión contra once personas por posesión de poco más de cuatro mil kilos de pulpo.
El pesquero “Pulmero VIII” es propiedad de la empresa Pulmerop, del empresario campechano Juan Selem Berrón, y la nave tiene su base en Yucalpetén.
El delito por el que se les acusa es contra la biodiversidad, en su modalidad de captura de ejemplares de especie acuática (pulpo patón “Octupus vulgaris”) que se encuentra en veda desde el 16 de diciembre pasado.
En el boletín, la PGR informó que oficiales federales de pesca detuvieron a once sujetos que pescaban a más de 231 millas náuticas del polígono permitido, cuando viajaban en una embarcación tipo pesquero, (Pulmero VIII), en la que llevaban 14 alijos y 14 líneas pulperas.
En la revisión de los siete compartimentos, los oficiales de pesca encontraron bolsas de plástico que contenían pulpo en veda. Los peritos adscritos a la delegación de la PGR en Quintana Roo determinaron el peso de lo asegurado, que fue de 4,200 kilos del pulpo patón, especie marina en veda.
En consecuencia, los once pescadores y el pulpo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien consignó el expediente ante el Juez Quinto de Distrito. Los presuntos responsables enfrentan su proceso en el Centro de Reinserción Social en el Municipio de Cancún, Quintana Roo.