4

MÉRIDA.- El músico oaxaqueño César Martínez será el gran solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, durante el Programa 5 de la Temporada XXII que se realizará el domingo 1 de marzo en el Teatro Armando Manzanero, a las 12 I.M.
–Esta vez sólo será un concierto aquí en el Manzanero, ya que sigue en remodelación el Teatro José Peón Contreras –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Acompañado del director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, y el violonchelista César Martínez, desgranó las virtudes del invitado, “que viene de dos generaciones de músicos, ha ganado el Grammy Latino 2012 en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano en el disco Brasilleiro y desde 2002 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la ciudad de México”.
–Es un joven mexicano talentoso que tiene un alto nivel musical y ha ganado innumerables concursos en Italia, Alemania y Estados Unidos –indicó.
En su intervención, el joven reveló que desde los siete años de edad toca el violonchelo, “en casa lo raro es no ser músico”.
Evocó su niñez cuando su padre le sugirió tocar el violín, “pero su sonido es muy agudo y no me gustaba. Entonces, me dijo que tocara el piano, pero tampoco me acomodé, porque yo deseaba un instrumento tranquilo; necesitaba sentir las vibraciones en mi pecho y eso lo logré con el violonchelo”.
–¿Qué se necesita para ser virtuoso?
–Creo que con la educación continua de la música, yo sigo estudiando en la ciudad de México. Además, si tienes talento debes tener disciplina y pensar siempre en lo nuevo –dijo y aseguró estar emocionado, “porque es la tercera vez que toco con una Orquesta Sinfónica. Lo bonito de la música clásica es que nunca es igual”.
Manifestó que se siente en forma, “porque vengo de ganar muchos concursos, creo que mi ejecución del Concierto para violonchelo de Antonín Dvorák será una versión más fresca” e hizo una invitación al público yucateco a deleitarse este domingo 1 de marzo en la sede temporal de la OSY: El Teatro Armando Manzanero.
EL PROGRAMA CON OBRAS BELLISIMAS
Por su parte, Juan Carlos Lomónaco habló del programa que incluye obras de Dvorák y Tchaikovsky, estrenadas hace 119 y 139 años.
–El Concierto para violonchelo. Op. 104 dura unos 40 minutos y la Sinfonía No. 3, Op. 29 “Polaca” 45, pero son obras bellísimas e importantes –agregó.